¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Tras reapertura de la frontera, Dian regula venta de divisas

Dian dice que es una medida lógica para restablecer el paso normal por la frontera.

Dian dice que es una medida lógica para restablecer el paso normal por la frontera.

Foto:Efraín Patiño / EL TIEMPO

El Gobierno de Colombia busca controlar este mercado. La norma expedida define esquemas de análisis.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) expidió una resolución mediante la cual actualiza los requisitos para los profesionales de venta de divisas en efectivo y cheques de viajero.
La decisión se tomó luego de que los gobiernos de Venezuela y Colombia llegaron a un acuerdo para realizar la reapertura escalonada de la frontera entre los dos países. La medida adoptada por el Gobierno Nacional tiene como objetivo principal controlar más eficientemente ese mercado. (Ver: reapertura gradual con Venezuela se hará en cinco pasos controlados)
“Lo que se hace con la resolución 60 es establecer un ordenamiento para los profesionales de cambio, a los cuales se les hacen nuevas exigencias y se les pide aplicar las anteriores para poder realizar la actividad”, dijo Leonardo Sicard Abad, director de Gestión de Fiscalización de la Dian.
El funcionario indicó que la medida fue adoptada debido a que en Colombia se comenzó a masificar la presencia de bolívares, por lo cual era necesario incrementar los controles, de forma que la actividad se pudiera regular mejor.
“No eran muy grandes las operaciones que se estaban realizando, pero sí empezamos a ver abundancia de billetes y era mejor controlar su ingreso al territorio nacional”, explicó Sicard Abad. (Galería: miles de venezolanos cruzaron la frontera con Colombia en el primer día de la reapertura gradual)
Añadió que la resolución expedida también está encaminada a que quienes ejercen la actividad de cambio de divisas implementen esquemas de análisis y administración del riesgo.
Así mismo, con la nueva regulación se les exige a los profesionales tener un establecimiento comercial.

Negocio más ordenado

“Es un mecanismo para que su negocio sea más ordenado; en parte, lo que se quiere es evitar que haya los denominados ‘maneros’ o ‘cajoneros’ tratando de vender por la calle.
De ahí se origina precisamente la exigencia de que quienes lo hagan tengan un establecimiento comercial”, puntualizó el director de Gestión de Fiscalización.
Del mismo modo, la reglamentación impartida por el Gobierno Nacional establece los causales de cancelación de la licencia para ejercer la actividad de venta de divisas y cheques de viajero.
Al respecto, Sicard Abad anotó que “la resolución detalla las obligaciones de los profesionales de cambio y cuáles son las causas para cancelar una licencia. (Además: Venezuela sube precio de gasolina 160 veces en frontera con Colombia)
Una muy importante es que deben expedir una declaración de cambio al momento de realizar una operación, lo que permite evitar que existan irregularidades en la compra de divisas, porque es la prueba de que se hizo dicha venta”, explicó el funcionario.
Finalmente, agregó que es una medida lógica para el restablecimiento del paso normal por la frontera, “porque si hay orden se normalizará el tránsito”.

Antecedentes de la normalización

Vale recordar que en agosto del 2015, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de la frontera con Colombia para controlar el contrabando que se estaba presentando hacia el país. Tras un año de negociaciones, los gobiernos acordaron normalizar el paso entre las dos naciones y reforzaron las estrategias de seguridad para combatir, sobre todo, el contrabando de gasolina. El primer fin de semana de reapertura se reportó el ingreso a Colombia de más de 52.000 venezolanos.
ECONOMÍA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO