Sectores

Alza de inversión en 2017 depende de la reforma tributaria

Partidas sociales del presupuesto suman $ 32,9 billones y el Gobierno pide reforma de los impuestos.

fg

De acuerdo con la propuesta presupuestal del Gobierno, el país contará en el 2017 con unos ingresos tributarios de 126,9 billones de pesos.

Foto:

EFE - Archivo / EL TIEMPO

01 de agosto 2016 , 07:58 a.m.

Aunque varios congresistas habían solicitado al Gobierno que incluyera en el proyecto de presupuesto 2017 todos o parte de los recursos que se espera obtener en el primer año por cuenta de la reforma tributaria que se cursará en el Congreso antes de finalizar el 2016, la carta financiera presentada, según indicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, no los contempla.

Pero el funcionario dijo que si la transformación que le harán al Estatuto Tributario genera recursos adicionales en el 2017, se destinarán a incrementar la inversión pública.

Este renglón del proyecto de presupuesto, aforado en 224,4 billones de pesos, fue el más sacrificado, pues solo contará con 32,9 billones de pesos, menos de la tercera parte (23,8 por ciento) de lo que se destinará a funcionamiento: 137,7 billones, y un poco más de la mitad (60,5 por ciento) de lo que se le asigna a la deuda pública: 54,3 billones de pesos.

El mensaje presidencial que acompaña a este proyecto, el cual tendrá que estar aprobado en su totalidad el 20 de octubre, sustenta la fuerte reducción de la inversión y expresa que se trata de la continuación de lo que hasta ahora se ha llamado ‘austeridad inteligente’.

Esa premisa proviene de un triángulo más o menos hermético en el que están las finanzas públicas.

Por un lado, los recursos se cayeron en más de 30 billones porque el petróleo, con un bajo precio, no generó renta ni regalías.

Pero, además, el Gobierno está condicionado por la regla fiscal que no le permite aumentar el déficit fiscal más allá de lo que permita esa ley (para el próximo año será de 3,9 por ciento del producto interno bruto).

Por ello, la única salida está expuesta en el mensaje anexo al proyecto de presupuesto 2017, en el que el presidente Santos confirmó lo que muchos temían que no se daría para este año: “Para proteger la sostenibilidad fiscal se iniciará el trámite en las próximas semanas de una reforma tributaria. Dado el carácter temporal de algunos impuestos, así como la caída de las rentas provenientes del sector petrolero, es inaplazable una reforma que le imprima al Estatuto Tributario más equidad, competitividad y simplicidad”.


Locomotoras, con poco impulso
rtyhfgh

reforma tributaria 2016 alza en inversion

Foto:

De acuerdo con la propuesta presupuestal del Gobierno, el país contará en 2017, año en el que se estima que la economía crecerá un poco más de lo que logrará este año, con unos ingresos tributarios de 126,9 billones de pesos, es decir, 6,3 billones más en comparación con el recaudo esperado para este año.

No obstante, la mayor austeridad estará en la inversión, que se reduce en 10,3 por ciento frente a la destinación con la que cuenta en la actualidad. Mantener el nivel de inversión que se traía no es sostenible de acuerdo con el nivel de ingresos actual, ni con la estructura que impone la regla fiscal. Razón por la cual será el sector privado el responsable de jalonar la actividad económica del país en los próximos años¨, dice el presidente en el mensaje anexo al proyecto presupuestal.

Es así como, sectores como el agropecuario, que están contemplados como uno de los claves en la llamada Nueva economía, pasará de tener 2,5 a 1,6 billones de pesos. La caída total de los ingresos para el agro es del 33,6 por ciento, pero como la asignación presupuestal cubre gastos de funcionamiento e inversión, el que más declina es este último, con una reducción del 41 por ciento en comparación con el presupuesto inmediatamente anterior.

En total son 14 los sectores que tendrán menos plata en el presupuesto del próximo año. Minas y energía, por ejemplo, que en otros tiempos fue locomotora de la economía, contará con 2,2 billones de pesos, lo que implica que tendrá un recorte de más de un billón de pesos frente a lo asignado para este año, que es de 3,3 billones de pesos.
Deporte, cultura y hasta inclusión social son otros de los renglones que sentirán el recorte, al igual que el sector transporte.

Los que tradicionalmente reciben la mayor tajada de la torta presupuestal, también en esta oportunidad son los que más incremento tendrán. Es el caso de educación, que seguirá a la cabeza, como el que más recibe recursos: 33,5 billones, dos billones más que en el año en curso, lo que va en línea con la meta de hacer de Colombia la más educada.

El segundo lugar entre los sectores con más asignación vuelve a ser para defensa y policía, que contará con 29,5 billones de pesos, es decir, un crecimiento de 2,8 por ciento. El sector trabajo es otro de los favorecidos, con otro de los mayores rubros: 27,5 billones, seguido del renglón de la salud, con 21,4 billones de pesos. Entre tanto, para vivienda se destinarán 3,8 billones de pesos, 550 mil millones más que en el presupuesto actual.

El proyecto de presupuesto surtirá dos debates en el Congreso, uno en comisiones terceras y cuartas conjuntas y otro en plenarias. Los parlamentarios tendrán la tarea de revisar 105 artículos, toda vez que esta iniciativa no solo trae las propuestas relacionadas con los ingresos y gastos, sino que también incluye otras normas, como la que esta vez señala las reglas para aplicar la austeridad en el gasto de la nómina pública.

Con todo y la reducción de la inversión en sectores que hacen parte de la llamada nueva economía (sin petróleo), el Gobierno aspira a que en 2030 Colombia será una nación moderna, con una economía basada en 3 sectores: agro productivo, industria competitiva, servicios con alto valor agregado y turismo pujante. Estos sectores son los que van a prosperar en una Colombia en paz’, concluye el mensaje presidencial.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA