Sectores

Refinación puso casi todo el crecimiento industrial

El Dane también reveló que disminuyó el crecimiento de las ventas del comercio al por menor.

fg

El rubro de productos de panadería subió 6,1 por ciento y aportó 0,1 puntos porcentuales al crecimiento del sector industrial.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

14 de febrero 2017 , 08:49 p.m.

La producción industrial del país creció 3,5 por ciento en el 2016, pero 3,1 puntos los aportó el subsector de coquización y refinación de petróleo.

De esta manera, el avance de la industria se logró en gran parte por la entrada en operación de la refinería de Cartagena (Reficar), mientras que la industria, sin refinación, solo creció 0,5 por ciento.

Por otra parte, de acuerdo con las cifras reveladas el martes por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las ventas del comercio al por menor crecieron 1,2 por ciento –la mitad que un año antes– como reflejo de la debilidad del gasto de los hogares.

Hubo otros sectores industriales que crecieron, como bebidas, el caucho, el calzado y la molinería, según el informe de la Encuesta Mensual Manufacturera del Dane.

Según los datos del informe, las ventas reales de la industria presentaron una variación de 4,2 por ciento, mientras que el personal ocupado subió en 0,7 por ciento.

Esos mismos indicadores, en el 2015, fueron de 1,6 por ciento y 1,0 por ciento respectivamente.

El sector industrial tuvo 21 de 39 actividades que presentaron crecimiento en el curso del año pasado.

La refinación de petróleo creció 19,4 por ciento, mientras que la rama de bebidas se expandió en 7,6; fabricación de productos elaborados de metal, 9,8; molinería, 8,7 y fabricación de jabones y detergentes, 3,7 por ciento.

Solo en diciembre del 2016, la producción real de la industria registró una variación de 2,2 por ciento frente al mismo mes del año anterior, mientras que las ventas reales subieron 3,3 por ciento y el personal ocupado cayó 0,3 por ciento.

Menor crecimiento

En cuanto a las ventas del comercio, en diciembre se presentó un repunte de 6,2 por ciento interanual, contrastando con la caída que mostraron en diciembre del 2015, de 0,3 por ciento.

Ante estos resultados, Guillermo Botero Nieto, presidente del gremio de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), consideró un mal resultado el crecimiento del año completo.

En concepto de Botero, el incremento de las ventas en 6,2 por ciento durante diciembre fue impulsado por la comercialización de automotores y, además, por la dinámica de los grandes almacenes.

Asimismo, dijo que el aumento de las ventas también se explica en que los consumidores aprovecharon para hacer compras antes de que comenzara a regir, este año, la nueva tarifa del IVA.

El directivo gremial opina que si el Gobierno no toma medidas para impulsar el consumo interno, este año también terminará en malos resultados.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA