Sectores

El 39 % de las concesiones viales del país redujo sus ingresos

En el 2015, las 28 vías operadas por terceros recaudaron $ 2,2 billones en peajes.

fg

Entre el 2003 y el 2015, los recaudos de las 30 concesiones, de las cuales una revirtió a la Nación el año pasado y otra en el 2009, alcanzaron los 15,1 billones de pesos.

Foto:

Archivo particular

08 de agosto 2016 , 11:22 p.m.

Mientras las obras en las nuevas concesiones viales de cuarta generación (vías 4G) están por despegar para los proyectos de la primera ola, la red vial concesionada actual tuvo un incremento del 8,9 por ciento en sus ingresos por peajes durante el 2015, cifra que cerró en los 2,26 billones de pesos.

Así lo revelan las cifras de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en las que también se observa que en los últimos 13 años, entre el 2003 y el 2015, los recaudos de las 30 concesiones, de las cuales una revirtió a la Nación el año pasado y otra en el 2009, alcanzaron los 15,1 billones de pesos.

Pero no todo es color de rosa para las firmas que hacen parte de cada concesión, pues de los 28 trayectos operados por privados en todo el país, en 11 trazados los ingresos cayeron durante el año pasado, lo que indica una baja en el recaudo para el 39,2 por ciento de las concesiones viales.

Y en algunos casos los porcentajes de reducción fueron significativos, como en el caso de la llamada Zona Metropolitana de Bucaramanga, cuyo contrato fue cancelado en diciembre pasado tras incumplimientos de varios años por parte del contratista. En esta concesión los recursos provenientes de las casetas cerraron el año pasado con una caída del 50,5 por ciento frente al 2014, al ubicarse en 15.224 millones de pesos.

La segunda concesión con la mayor caída en sus ingresos durante el año pasado fue la de Girardot-Ibagué-Cajamarca, paso necesario para viajar entre Bogotá y el suroccidente del país, y en la que los recaudos de peajes durante el año pasado se descolgaron un 31,2 por ciento, al pasar de 99.518 millones de pesos en el 2014 a 68.494 millones de pesos durante el año pasado. Similar suerte tuvo el recaudo de la concesión Pereira-La Victoria, que fue la tercera en la que más cayeron los ingresos por peajes, rubro que fue de 31.512 millones de pesos en el 2015, con una reducción anual del 27,4 por ciento.

Cambia el escalafón

De acuerdo con las cifras de la ANI, el año pasado hubo un ‘palo’ en el escalafón de concesiones que más recursos recaudan por el paso de vehículos en sus estaciones. La sorpresa estuvo a cargo de la concesión Fontibón-Facatativá-Los Alpes, que comunica a Bogotá con la Sabana occidental de Cundinamarca, paso obligado entre Bogotá y Anapoima (Cundinamarca) saliendo por la calle 13 y para evitar pasar por Soacha al ir hacia Girardot (Cundinamarca).

En esta concesión, que solamente tiene dos peajes, los ingresos de sus casetas durante el año pasado se dispararon un 163,6 por ciento, al ubicarse en 205.899 millones de pesos, muy por encima de los 119.525 millones de pesos que recaudó la concesión Devinorte (para salir de Bogotá hacia el norte del país) y de los 161.256 millones de pesos que recibió vía casetas la concesión Desarrollo Vial del Oriente de Medellín y Valle de Rionegro y Conexión a Puerto Triunfo (Devimed) en Antioquia.

La gerente de esta concesión, María Margarita Botero, dijo que el factor que más ha contribuido al tráfico es la construcción de nuevas urbanizaciones en los municipios de Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá, lo cual ha llevado que el número de vehículos registrados por la concesión supere los 32.000.

Según la directiva, el peaje Corzo ha tenido un aumento importante debido a la mayor movilización de automóviles, en especial los domingos, así como el mayor paso de vehículos de carga, para conectar con el creciente número de parques industriales que ahora hay en la zona de influencia.

Actualmente la firma Concesiones CCFC, encargada de esta vía, realiza la ampliación a doble calzada desde el peaje Corzo hasta la entrada de Cartagenita, y tres enlaces a desnivel en los accesos a Bojacá, en la intersección de Tres Esquinas (Funza) y en Mosquera hacia La Mesa (glorieta será solo para quienes van hacia La Mesa, la cual debe quedar a finales del año entrante).

Las que más reciben por kilómetro

Al contrastar el recaudo de peajes frente a la longitud de vía, se observa que durante el año pasado la concesión Fontibón-Facatativá-Los Alpes fue la que más dinero recibió por cada kilómetro concesionado, al recibir 5.365 millones de pesos por cada 1.000 metros de trazado (5,3 millones por cada metro de vía), mientras en el 2014 su ingreso por kilómetro fue de 2.035 millones de pesos.

Entre tanto, la concesión Bogotá-Villavicencio, se ubica como la segunda que recibe más recursos de los peajes frente al número de kilómetros operados, con una relación de ingresos por 2.718 millones de pesos por cada kilómetro de trayecto, según los recaudos del 2016, mientras la tercera con más entradas por concepto de peaje fue la concesión Devinorte, que tiene a su cargo 50,8 kilómetros de vías en la Sabana norte de Bogotá. El año pasado esta concesión recaudó 2.353 millones de pesos por cada kilómetro, suma que durante el 2014 fue de 2.168 millones de pesos.

Por el contrario, las concesiones que menores ingresos obtuvieron el año pasado por cada kilómetro operado fueron Zipaquirá-Bucaramanga (ingresos de 94 millones por cada kilómetro), la vía Santa Marta-Riohacha- Paraguachón, con recaudo de 119 millones de pesos por kilómetro; y la concesión de la zona metropolitana de Cúcuta y Norte de Santander, en la que por cada kilómetro operado, el concesionario recaudó en sus casetas 233 millones de pesos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA