Sectores

Hombres y mujeres, a igualarse en edad de jubilarse, pide Ocde

El organismo realizó un paquete de recomendaciones para Colombia. Falta recaudar más impuestos.

Hombres y mujeres, a igualarse en edad de jubilarse, pide Ocde

Álvaro Santos Pereira, director de estudios país, de la Ocde, presentó el informe económico sobre Colombia.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

25 de mayo 2017 , 08:42 p.m.

Varias de las recomendaciones que hizo este jueves a Colombia la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), tras presentar un nuevo informe económico del país, coinciden con las del 2015, lo que indica que, si bien Colombia ha logrado capotear la crisis provocada por la desaceleración mundial y, en particular, la caída de los precios del petróleo, como lo destacó este organismo, hay varias tareas internas que no ha hecho.

Es el caso del sistema pensional, que, junto con la reforma tributaria que el club de países ricos propuso al país hace dos años, fueron promovidas como prioritarias.
Sin embargo, ahora, una vez más, el organismo al que Colombia pretende ingresar, insiste en que se requiere “promover la igualdad en la edad de pensión entre hombres y mujeres; incrementar rápidamente, a mediano plazo, la edad de jubilación y expandir la base de los beneficiarios del programa Colombia Mayor”.

Así lo indicó Álvaro Santos Pereira, director de estudios país, de la Ocde, durante el lanzamiento del estudio en el que además recomienda corregir otros aspectos claves con los que el país no ha podido.

Ampliar la base de los beneficios económicos periódicos (Beps) es uno de los caminos que traza la Ocde en materia pensional, lo que a juicio de Santos Pereira, “contribuiría a atacar la desigualdad y la informalidad”.

De igual manera, el experto recomendó “mejorar la elegibilidad de los Beps”, de manera que se beneficie a la población que más lo necesita.

Según Pereira, la transformación del sistema pensional es algo que no da espera. El mediano plazo no debería exceder los 5 años, indicó el experto, al tiempo que propuso un esquema de aseguramiento que ya había sido sugerido en Colombia cuando el Ministerio del Trabajo fue ocupado por Rafael Pardo. Dicho esquema incluye la obligatoriedad de afiliación a través del régimen público y la posibilidad abierta de aportar también al régimen privado. Esta propuesta tendría que ir de la mano con medidas para acortar la informalidad laboral.

Menos exenciones

Tras la nueva lupa puesta en esta nación, la Ocde halló que se requiere aumentar más la base tributaria y promover una reducción más a las exenciones. Esto, no solo para que el pago de impuestos contribuya a distribuir mejor los ingresos, sino porque los proyectos de infraestructura demandarán más recursos de los inicialmente previstos.

Desde esa perspectiva, la Ocde dijo en su informe que el país necesita “recaudar más ingresos tributarios en el mediano plazo, porque los presupuestos previstos para desarrollar la infraestructura e invertir en lo social se exceden”.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, expresó que si bien no todo está resuelto, se tienen grandes avances. Colombia hoy tiene una mejor estructura tributaria”.

Un aspecto complejo, que también ha sido mencionado por la Ocde en anteriores informes, es el de la persistencia de un alto grado de informalidad laboral (42 % de los empleados no aporta a pensión, mientras que la cifra sube a 80 % en los trabajadores por cuenta propia). Para enfrentar este escollo, el organismo insiste en seguir bajando los costos de producción a las empresas y, en particular, mencionó el comercio, al que recomendó favorecer. Este sector, que es un gran generador de empleo, fue uno de los golpeados en el primer trimestre de este año, cuando tuvo un crecimiento negativo (-0,5 %).

Las brechas persisten

Las deficiencias mencionadas por el organismo se encadenan, pues a medida que los colombianos no tienen un empleo de calidad aumenta la brecha en la generación de ingresos, lo que explica que la desigualdad no ceda.

Establecer un salario mínimo diferenciado, principalmente por regiones, es una de las alternativas que expone la Ocde, dentro del paquete de rutas que entregó al país.
En ese sentido, “sería interesante revisar los modelos aplicados en países como Canadá y Estados Unidos”, dijo Santos Pereira.

También en este mismo contexto, la Ocde se refirió la tarea pendiente de incrementar la productividad, lo que será fundamental para la mejora continua en el nivel de vida de los colombianos.

La educación, en esta ocasión, también ocupó la atención de la Ocde. Santos Pereira puso sobre el tapete la necesidad de profesionlizar la carrera de maestros y fortalecer las políticas que construyan un sistema de innovación que impulse el desarrollo.

Extender la educación de la primera infancia y aumentar la calidad de la educación son medidas que impulsarían la inclusión, la movilidad social y los estándares de vida”, indica el informe.

Algunos puntos a favor

Cabe destacar que el arranque del informe de la Ocde destaca que las políticas económicas aplicadas han permitido un resultado menos traumático ante el choque provocado por la desaceleración.

“El principal mensaje que nos deja la Ocde en este documento es que se han hecho grandes esfuerzos para sacar adelante esta economía en situaciones adversas, pero hay que seguir reformando”, dijo el ministro Cárdenas.

Santos Pereira dijo que hay que tener en cuenta que “la crisis de las materias primas le costó al país una baja en ingresos equivalente a 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que en otra nación hubiera tenido efectos más duros”.

Con estas prerrogativas, la Ocde espera que el crecimiento de la economía empiece a acelerar en el segundo semestre, principalmente debido a la recuperación de las exportaciones. Es así como, para todo el año, pronostican una expansión de 2,2 por ciento, cifra que subiría a 3 por ciento en el 2018.

Por el lado de la inflación, el pronóstico previsto por la Ocde es 4,7 por ciento, lo que estaría por encima del rango meta del Banco de la República (2-4 %). Esta expectativa se sustenta en el estimado de que la reforma tributaria continuará impactando la inflación.

Tres renglones en los que puso especial atención el estudio son el ferroviario, la electricidad y el vial. En ellos, “se hace necesario incentivar una mayor competencia y una menor regulación para apoyar la inversión privada”, señala el informe.

Para ello, indica que sería benéfico, en particular, “eliminar regulaciones sobre la propiedad pública y la integración vertical en el sector de la electricidad y el ferroviario”.

Una vez más, la Ocde sale a abogar por las empresas, que finalmente son las que generan empleo.

Al respecto, recomendó “simplificar en mayor medida los procedimientos para el registro de empresas y la afiliación de los trabajadores a la seguridad social, al igual que mejorar programas para fortalecer el mercado laboral, lo que impactaría todas las debilidades.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA