Sectores

Quejas por servicios públicos subieron 29,3 % en el primer trimestre

De cada 100 reclamos, 46 son por energía eléctrica, dice la Superintendencia de Servicios Públicos.

Servicios públicos

El 37 por ciento de los reclamos del primer trimestre los hicieron usuarios de Electricaribe.

Foto:

Carlos Capella / Archivo EL TIEMPO

02 de mayo 2017 , 08:03 p.m.

Los reclamos por diferentes inconformidades relacionadas con la prestación de los servicios públicos tuvieron un aumento notable entre enero y marzo del año en curso.

De acuerdo con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios), en el primer trimestre del año la entidad recibió 45.182 reclamaciones, cifra que implicó un incremento del 29,3 por ciento frente a igual periodo del año anterior, cuando se alcanzaron las 34.944 quejas.

Por servicios, el de energía eléctrica fue el sector del que más se quejaron los usuarios con, abarcando el 46 por ciento de los procesos, seguido por acueducto (22 por ciento), gas natural (14 por ciento) y aseo (6 por ciento).

Al mirar la situación por regiones, el departamento de Santander fue el que más aumento tuvo en el número de reclamaciones en los tres primeros meses del año, ya que en esa zona del país las quejas se dispararon 81 por ciento frente al mismo periodo del años pasado.

“Dicha tendencia fue jalonada por el sector de aseo, siendo la mayor causal la terminación del contrato. Entre las empresas prestadoras con mayores reclamaciones están la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Rediba y Caralimpia.”, indicó la entidad.

Por su parte, el suroccidente fue la zona del país donde más se disminuyeron las reclamaciones con un 27,15 por ciento de descenso en el primer trimestre.

El departamento de Santander fue el que más aumento tuvo en el número de reclamaciones

Electricaribe domina

A nivel nacional, las empresas que más recibieron quejas en los tres primeros meses del año por parte de los usuarios fueron Electricaribe (16.718), la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (7.924), la Empresa de Aseo de Bucaramanga (6.348), Empresas Públicas de Medellín (1.425) y la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (1.424).

Una de las buenas noticias del reporte es que tres departamentos que durante el 2015 y el 2016 registraban al sector de energía como el más reclamado por sus usuarios, este año cambiaron vienen cambiando ese comportamiento.

Sucre, Arauca y Nariño ahora hacen parte de los más reclamados por acueducto, siendo las mayores causales de inconformidad el consumo facturado a los ciudadanos y la desviación significativa. La Empresa Municipal de Servicios Públicos de Arauca, Aguas de la Sabana y Empopasto son las prestadoras con más quejas.

Entre las principales causas por las que se reclama ante la Superservicios están la facturación y fallas en la prestación en el servicio.

Los recursos de apelación, la queja y las solicitudes de investigación por silencio administrativo positivo son los procesos que más están usando los colombianos para manifestarse por las inconformidades de las empresas.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA