¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

El petróleo le está dando un respiro a la economía colombiana

Según el Dane, entre enero y septiembre, las exportaciones de petróleo aumentaron en más de 1.200 millones de dólares

Según el Dane, entre enero y septiembre, las exportaciones de petróleo aumentaron en más de 1.200 millones de dólares

Foto:Jaime Moreno / Archivo EL TIEMPO

Hay más divisas por exportaciones y las regalías repuntan en $ 600.000 millones.

Juan Carlos Rojas
En un año duro para la economía, para la cual el Fondo Monetario Internacional bajó hace un mes su estimación de crecimiento al 1,7 por ciento, las materias primas, en especial por el petróleo, le vienen dando en los últimos meses una importante bocanada de oxígeno al país.
Esta semana, el barril de la referencia Brent (Europa), que rige para la mayoría de las exportaciones, superó los 64 dólares, nivel no visto desde mediados de junio del 2015 y que, en lo corrido del año, hasta el viernes, representa un repunte anual del 21,2 por ciento en la cotización promedio.
En el primer semestre, según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el crudo subió más del 30 por ciento anual y, este año, el alza va en 12 por ciento.
Este resurgir se ha dado porque tanto Arabia Saudí como la Federación Rusa estarían pensando en prolongar un acuerdo de recorte en su producción, explica Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), quien agrega que una razón clave de las últimas semanas es la llegada del invierno al hemisferio norte, que hace que la demanda del hidrocarburo se incremente.
Si bien desde enero las empresas afiliadas a la ACP indicaron que la duplicación de inversión en exploración para el año (hasta 1.400 millones de dólares) correspondería a compromisos aplazados por la caída de los precios, varios indicadores vienen mostrando el alivio que tendrá la renta petrolera, con la cual se han financiado en el pasado gran parte del presupuesto estatal y los programas sociales.
Según el Dane, entre enero y septiembre, las exportaciones de petróleo aumentaron en más de 1.200 millones de dólares (16,4 por ciento anual) y el oro negro representó más de la cuarta parte (28 por ciento) del aumento de 4.390 millones de dólares en las ventas totales.
Igualmente, las regalías que van para las regiones se vienen incrementando de forma importante.
El presidente de la ANH, Orlando Velandia, reveló que en el primer semestre las regalías causadas por la producción petrolera subieron en 600.679 millones de pesos (35 por ciento) frente a igual lapso del 2016, al sumar 2,33 billones de pesos.
Y, de este valor, el 30 por ciento lo produjo el alza en los precios del crudo.

Más ingresos y actividad

Además, varias firmas vienen mejorando sus balances y, según Velandia, algunas invertirán más de lo previsto, aunque con cautela.
En tal sentido, seis petroleras reportaron que inyectarán 11 millones de dólares más en reprocesamiento sísmico y adquisición de geoquímica, mientras que Geopark y Geoproduction perforarán, cada una, un pozo exploratorio más.
Esta semana, Ecopetrol reportó que a septiembre ganó 3,19 billones de pesos (aumento de 131 por ciento anual), por factores como el mayor apetito por el crudo colombiano a raíz de la crisis de Venezuela y el menor ‘castigo’ frente al Brent.
Así, recibió 12 dólares más por cada barril que exportó.
Para el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el efecto inmediato será una mayor utilidad de las petroleras, lo que, en el caso de Ecopetrol, se verá en más dividendos en el 2018. Además, habrá más ingresos por impuesto de renta.
“Esto da confianza sobre el cumplimiento de las metas fiscales del próximo año, de un déficit del 3,1 por ciento del PIB”, agregó.
Y si bien esto permitiría consolidar un crecimiento cercano al 2 por ciento este año, no habrá un impacto inmediato en la producción de crudo, cuyo promedio va en 850.555 barriles por día a septiembre, según la ANH.
Pese a la buena noticia, Cárdenas descartó cambiar las metas fiscales.
“Tenemos que seguir muy prudentes, y por esto no hemos modificado nuestra proyección de un precio de 55 dólares por barril, pese a que el mercado está hoy por encima de ese nivel”, concluyó el Ministro.

Volverían las alzas en precio de la gasolina

Desde octubre, el dólar no ha bajado al ritmo en que aumenta el precio del petróleo, como venía ocurriendo.
Esto podría hacer que, luego de mantenerse sin cambios durante tres meses, el galón de gasolina se vuelva a encarecer en diciembre (ha subido 8,7 % este año), según Álvaro Younes, presidente de Fedispetrol.
Camilo Silva, gerente de Valora Inversiones, dice que el dólar ha repuntado porque los inversionistas se están llevando las ganancias y debido a que la bolsa de Nueva York sigue registrando precios máximos que atraen a los capitales, entre otros factores.

Empresas prefieren no hacer cuentas alegres por el aumento de los precios

Pese al resurgir progresivo que muestran los precios del petróleo, el sector prefiere no emocionarse, pues si hay algo que ha aprendido es que la cotización es muy volátil y en cuestión de meses las cosas pueden cambiar.
Incluso, Ecopetrol descarta de plano que el aumento coyuntural del crudo pueda verse como una bonanza, por lo que prefiere ser conservadora en sus pronósticos de precios, para que el incremento no la distraiga del camino de la transformación.
Y es que según Orlando Velandia, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la dinámica de la inversión en la industria petrolera ha cambiado por las lecciones aprendidas de los años anteriores. “Solo una señal estable, en un periodo razonable, impulsará a las compañías a mover sus portafolios reactivando los proyectos que se encuentren en rangos de precios superiores a 50 dólares por barril, lo cual se podría empezar a materializar el próximo año”, agregó.

Competitividad, paso clave

El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, Francisco José Lloreda, advierte que lo más delicado es que “seguimos siendo altamente dependientes de los precios internacionales y poco hemos avanzado en mejorar la competitividad”.
Y, según el directivo, las mejoras no se han dado en factores ampliamente conocidos.
En cuanto a las obligaciones del Estado, señala que en materia de seguridad jurídica persiste una gran incertidumbre respecto a las competencias del Gobierno y las regiones con relación a quién decide sobre los recursos del subsuelo, “limbo que se ha retroalimentado con la proliferación de consultas populares”.
Además, señala que las petroleras aún tienen unas condiciones económicas poco atractivas, por la carga fiscal y los costos operacionales, y, pese a los esfuerzos del Ejecutivo por prevenir la ‘mal llamada conflictividad social’, los bloqueos y protestas pacíficas o violentas siguen siendo el pan de cada día de la industria. “Hay empresas que quisieran invertir en el país, pero están nerviosas. Y no tienen claro el panorama político”, recalcó.
Y agrega que mientras las petroleras han tenido que revisar su entendimiento del territorio, así como recordar y comunicar mejor los aportes que dan, no ha sido fácil manejar en las regiones la caída de los precios del crudo, que coincidió con el desplome de las regalías en las zonas de producción, que pasaron de recibir el 80 por ciento de las regalías directas a menos del 20 por ciento.

El carbón también da una mano

Aunque entre enero y marzo el carbón de Colombia (referencia Puerto Bolívar) bajó a menos de 60 dólares la tonelada en Róterdam (Holanda), diversas variables han hecho que desde abril se recupere hasta niveles cercanos a los 85 dólares.
Por ello, las carboneras pisaron el acelerador para vender más mineral, segundo generador de regalías.
Las ventas de carbón, según el Dane, se dispararon un 55 por ciento entre enero y septiembre, alcanzando los 5.137 millones de dólares y los 75,5 millones de toneladas, para un alza anual del 20 por ciento.
Sin embargo, el presidente de Cerrejón, Roberto Junguito, dice que los precios a futuro muestran una nueva baja entre el 2018 y el 2020.
ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Subeditor Economía y Negocios
omaahu@eltiempo.com
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO