Sectores

Recaudo de impuestos va en el 71,4 % de la meta

A agosto, la cifra acumulada es de $ 93,2 billones, indicó la Dian. Lo impulsa retefuente.

dianimpuestos

La Dian, entidad recaudadora de impuestos, dice que en el octavo mes del año se obtuvieron 7,7 billones de pesos.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

11 de septiembre 2017 , 10:38 a.m.

La retención en la fuente que los contribuyentes del impuesto de renta aportan anticipadamente por su obligación tributaria es uno de los motores del recaudo tributario que, a agosto, llegó a los 93,2 billones de pesos, es decir, 6,5 por ciento más que en igual periodo del año anterior, cuando iban 87,6 billones de pesos.

Así lo dio a conocer la Dian, al señalar que, solo en el octavo mes del año, el ingreso tributario fue de 7,7 billones de pesos, lo que equivale a un incremento de 9,3 por ciento frente al mismo mes del año pasado (iban 7$  billones a este mes).

El ritmo de crecimiento de los impuestos internos es apenas del 5,8 por ciento, mientras que el de los tributos aduaneros es del 19,7 por ciento. Claro está, en pesos, la cantidad proveniente del recaudo de estos últimos es mucho menor: 1,9 billones de pesos en agosto, frente a 1,6 billones correspondientes al mes de agosto del 2016.
De las cifras de la Dian se destaca el rendimiento que está dando la retención en la fuente pues, del crecimiento total del recaudo (9,3 %), el 5,1 por ciento se explica por este impuesto.

Teniendo en cuenta que la meta prevista por el Gobierno, para el 2017, es recolectar 130,4 billones de pesos de los contribuyentes, el recaudo, al octavo mes del año llevaría ya el 71,4 por ciento de lo que espera obtener al finalizar el año.

Redacción Economía y Negocios​

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA