¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

3.586 grandes contribuyentes comienzan el pago por renta

El turno en el calendario tributario es para los grandes contribuyentes.

El turno en el calendario tributario es para los grandes contribuyentes.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Este monto correspondería solo a la primera cuota del tributo. Este jueves empieza a vencerse plazo.

Martha Morales
A partir de este jueves y hasta el 21 de este mes, 3.586 grandes contribuyentes deberán cumplir con la primera cuota de la obligación tributaria por el impuesto de renta, lo que le representará a la bolsa pública un recaudo de 1,4 billones de pesos, según estimaciones de la Dian.
Esta cifra es similar a la que obtuvo el Estado el año pasado por la misma obligación, cuando se recibieron 1,35 billones de pesos.
La de febrero será la primera de las tres cuotas (otra en abril y otra en junio) a través de las cuales estos obligados pagan su impuesto de renta. Representa solo el 20 por ciento del total, si se tiene en cuenta que por este tributo (incluidas todas las cuotas) durante el 2017 entraron a las arcas públicas 15 billones de pesos, de acuerdo con las estadísticas de la Dian.
Para el cumplimiento del calendario tributario, los días de febrero establecidos por la entidad recaudadora serán los últimos plazos para el pago.
Desde esa perspectiva, en la jornada de este jueves podrán ponerse al día los que tienen una identificación terminada en 0; luego continúan los que cuentan con un NIT finalizado en 9, y así sucesivamente, hasta el día 21 de febrero, cuando le corresponderá el turno a los terminados en 1.
Hay que recordar que, de acuerdo con lo establecido por la norma tributaria, la cuota de febrero de los grandes contribuyentes es un anticipo, por lo tanto, en esta oportunidad no presentarán su declaración de renta. Dicho trámite lo realizarán en abril, cuando podrán restar el pago de la primera cuota y el saldo por pagar lo podrán dividir en dos cuotas iguales (abril y junio), explicó la Dian.
La entidad recordó a los grandes contribuyentes que el incumplimiento de la obligación tributaria acarrea sanciones del 5 por ciento del impuesto a cargo por cada mes o fracción de extemporaneidad. Esto, si el aportante se presenta voluntariamente a corregir su incumplimiento, de lo contrario, la multa será del doble.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Martha Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO