Sectores

Licitaciones para reactivar la Ruta del Sol II se abren el lunes

Para el tramo central serán tres pliegos y, para el sector Ocaña-Gamarra, otros dos.

Ruta del Sol 2

Las obras a licitar irían hasta el 31 de diciembre del 2019, para luego volver al esquema de concesión a cargo de la ANI.

Foto:

Archivo / ELTIEMPO

15 de junio 2018 , 08:55 a.m.

El próximo lunes, el Instituto Nacional de Vías (Invías) abrirá oficialmente las cinco licitaciones para retomar las obras de la Ruta del Sol II, tras más de un año de estar paralizadas a causa del escándalo de la firma brasileña Odebrecht.

Así lo confirmó el director del Invías, Carlos García Montes, quien explicó que para la troncal de la Ruta del Sol, que va entre Puerto Salgar y el sector de San Roque, se destinarán recursos para tres licitaciones, mientras que las dos restantes irán a la vía Ocaña-Gamarra, que une el oriente del país con esta vía diseñada en doble calzada.

García había señalado en su momento que “las firmas de ingeniería tanto nacionales como internacionales interesadas en participar en los procesos licitatorios podrán acceder a toda la información en el Secop”, que es el sistema electrónico de contratación pública del país.

En total, el presupuesto de los cinco contratos ascendería a 588.450 millones de pesos, que se empezarían a ejecutar en el segundo semestre de este año e irían hasta el 31 de diciembre del 2019, momento en el cual la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) retomaría los trabajos a través de una nueva concesión.

De hecho, esta última entidad estaría cerca de recibir el nuevo proyecto de asociación público-privada (APP) ya estructurado, tal y como lo contrató hace unos meses, junto con la nueva APP que tendría la malla vial del Cauca y Valle del Cauca.

Según funcionarios de la ANI, el plazo de entrega de este nuevo proyecto ya listo para contratar es el 31 de julio de este año.

El grupo de empresas encargado de la estructuración de ese nuevo contrato fue Consorcio Estructurar 2017, integrado por C&M Consultores S. A., Gómez Cajiao y Asociados S. A. e Ikon Banca de Inversión S. A. S., en proporciones de 40, 40 y 20 por ciento, respectivamente.

Todo el trazado de la Ruta del Sol es fundamental para la competitividad del comercio exterior de Colombia.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA