¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Las otras razones por las que se desplomó concesión del río Magdalena

Marcela Ferrán ya fue llamada a declarar. Alejandro Jiménez fue imputado por la Fiscalía.

Marcela Ferrán ya fue llamada a declarar. Alejandro Jiménez fue imputado por la Fiscalía.

Foto:Cortesía Diario del Huila y Carlos Ortega / EL TIEMPO

Esta semana ordenaron la caducidad del contrato de Navelena en esta millonaria obra.

Oficialmente, la caducidad del contrato para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena se debió al incumplimiento del consorcio Navelena.
No lograron realizar el cierre financiero en el plazo estipulado y ahora incluso están expuestos a una multa por 55.000 millones de pesos.
Pero la concesión vial venía tambaleando desde finales del 2016, cuando entró a la lista de obras investigadas por la Fiscalía por el escándalo de pago de sobornos de Odebrecht, socio mayoritario de Navelena.
En el expediente penal hay dos líneas de investigación. La primera de ellas busca establecer si Odebrecht es parte de una especie de cartel de contratistas en América Latina que se reparten jugosos contratos –como el del río Magdalena– manipulando las licitaciones.
La Fiscalía de Ecuador y la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia están apoyando esas pesquisas y ya tienen una evidencia que parece contundente. Se indaga un posible pacto para que la española Acciona se retirara de la licitación del río a cambio de que Odebrecht la vinculara a la construcción del metro de Quito (Ecuador).
De hecho, los fiscales generales de Ecuador, Galo Chiriboga, y de Colombia, Néstor Humberto Martínez, han adelantado varias reuniones de intercambio de evidencia.
En Quito, las autoridades ya incautaron computadores con información clave que ya conoce Martínez.
Adicionalmente, la Fiscalía citó a declarar a Iván Mustafá, gerente del Fondo de Adaptación, para “que informe la relación que tendría con las circunstancias que rodearon la adjudicación del contrato y la concepción de un otrosí a este, promovido” por el Fondo.

El préstamo irregular

La segunda línea de investigación gira alrededor del crédito que el Banco Agrario le otorgó a la concesión en noviembre del 2015.
La Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría estudian los alcances de la auditoría, de 31 páginas, que realizó el banco, en la que se encontraron al menos 12 irregularidades en la aprobación del crédito por 120.000 millones de pesos.
Lo hallado hasta el momento fue suficiente para imputarle cargos a Alejandro Jiménez Rodríguez, exvicepresidente de banca comercial del Banco Agrario.
Para los investigadores, ya hay evidencia para llevar a juicio a Jiménez Rodríguez por el delito de falsedad en documento, por el que podría pagar hasta nueve años de cárcel en caso de ser encontrado responsable.
Aunque él se declaró inocente, la auditoría estableció que el entonces vicepresidente de banca de la entidad estatal aceptó desembolsar el jugoso crédito a favor de Navelena sin que se cumplieran las exigencias establecidas por la junta directiva.
Pero lo más grave es que, en una inspección a la carpeta del crédito, se encontró un memorando dirigido a la Subgerencia del banco en el que se certificó que los requisitos se habían viabilizado y cumplido.
Ese visto bueno, a todas luces falso, permitió que no se modificara la garantía ofrecida por Navelena, por lo cual, al vencimiento del crédito, el Banco Agrario no ha podido recuperar los 120.000 millones a través del fideicomiso existente.
“No se atendieron los requerimientos de la Vicepresidencia de Riesgos hechos a la Secretaría General (...). Se evidencian debilidades de control en la etapa de desembolso (...). Se refleja una debilidad de controles”, se lee en la auditoría.
Y en ese mismo documento se menciona específicamente el rol que tuvo la Vicepresidencia de la banca comercial –en cabeza del hoy imputado–, para que Navelena se quedara con los recursos estatales.
Esta es una grave conducta de defraudación al patrimonio público del banco, frente a lo cual la Fiscalía exigirá las responsabilidades penales con la contundencia que amerita el caso”, dijo el fiscal Martínez.

Otras perlas

Su comentario se fundamenta en que el desembolso oficial se otorgó cuando, según sus estados financieros, Odebrecht Colombia ya estaba en causal de disolución.
Incluso, la gerencia jurídica del banco recomendó que se “validara el impacto de riesgo reputacional e impacto económico derivado de la participación del grupo Odebrecht en Navelena”. Pero nadie hizo caso.
Además, de manera inexplicable, el crédito salió aprobado por 20.000 millones de pesos más de lo que estaba pidiendo Navelena.
Y sin justificación alguna, también se le cambió la línea de crédito, lo que permitió que parte del dinero se pudiera usar para cubrir deudas con el Banco de Occidente.
Y nadie ha podido explicar por qué se le otorgó a Navelena una tasa de interés reservada para grandes clientes, sin que esta lo fuera.
El más reciente hallazgo indica que varios de los documentos que Navelena hizo llegar se le ocultaron a comités que aprueban los préstamos o se les mostraron de manera extemporánea.
Por la aprobación irregular del préstamo ya fue escuchada en interrogatorio Marcela Ferrán Muñoz, directora de crédito del Banco Agrario. Y no se descarta que la lista de llamados por la Fiscalía se amplíe en los próximos días.
UNIDAD INVESTIGATIVA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO