¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

En estado crítico, 382 obras que se financian con regalías

Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), hizo un llamado a implementar acciones de mejora frente frente a los proyectos con regalías.

Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), hizo un llamado a implementar acciones de mejora frente frente a los proyectos con regalías.

Foto:Claudia Rubio / EL TIEMPO

En el ‘top’ 6 de proyectos nuevos que entraron a la lista hay viviendas, cultivos y acueductos.

Andrea Morante
La ampliación del sistema de acueducto y alcantarillado del municipio de Puerto Gaitán, Meta; las 810 viviendas para la población desplazada en Caquetá; el proyecto de mejoramiento de la competitividad de la cadena productiva de la caña panelera en Nariño; las 510 hectáreas de aguacate en Giraldo, Antioquia; la consolidación de las capacidades de ciencia, tecnología e innovación del sector agropecuario en Cesar, y el fortalecimiento de planes integrales de salud preventiva son los seis proyectos que encabezan la lista entre los nuevos, que son 123, catalogados como los más críticos de las obras que se financian con regalías.
Cabe destacar que también hay proyectos reincidentes (259) y otros (73) que superaron las dificultades y ya están marchando adecuadamente.
Retrasos injustificados y deficiencias técnicas son algunos de los problemas que presentan estos proyectos, en los cuales hay riesgo de que se dilapiden recursos por demoras o por no culminación de las obras.
Estos fueron algunos de los hallazgos en el seguimiento al uso de las regalías que concluyó Planeación Nacional, en el cual se evidenció que hay 382 –de los 3.196 revisados– que están en estado crítico.
El número de obras visitadas involucra recursos por 20 billones de pesos, de los cuales, los que están en dificultades representan una cuantía de 3,3 billones de pesos, según el informe de Planeación presentado este miércoles.
Uno de los puntos que destaca el documento de la entidad es que hay una gran debilidad en la labor de interventoría, la cual es la que debe velar por la eficiencia del proyecto.
Es así como el 71 por ciento tiene deficiencias relacionadas con la interventoría.
Las regalías, que son el segundo presupuesto más importante en el país, después del general de la nación, para impulsar el desarrollo, han permitido la aprobación de 10.986 iniciativas por una cuantía de 33 billones de pesos. No obstante, una vez más Planeación Nacional detecta que hay proyectos críticos, a través de los cuales se evidencia el uso ineficiente de estos recursos.
Según el documento, es en la región Caribe donde se encuentra el mayor porcentaje de recursos con proyectos críticos (43 % del total), correspondientes a 1,4 billones de pesos.
Según Planeación, la región Pacífica, que demanda obras por el alto rezago en el desarrollo que presenta, tiene el 17 por ciento del total de proyectos visitados que presentan dificultades.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO