¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Encuestas: ¿cuáles se acercaron más a lo que pasó en las elecciones?

La diferencia entre las firmas estuvo en los porcentajes que llevarían a la Casa de Nariño al candidato del Centro Democrático.

La diferencia entre las firmas estuvo en los porcentajes que llevarían a la Casa de Nariño al candidato del Centro Democrático.

Foto:Guillermo González / EL TIEMPO

La diferencia estuvo en porcentajes que –según los sondeos– llevarían a la Casa de Nariño a Duque.

Aunque todas las encuestas previas a la segunda vuelta en las elecciones presidenciales daban como ganador a Iván Duque, estas sobredimensionaron el voto en blanco, teniendo en cuenta que en la primera ronda, en la que Sergio Fajardo fue el tercero con mayor votación, anunció que se inclinaba por esa alternativa.
Aparte de acertar con el ganador, la diferencia entre las firmas estuvo en los porcentajes que –según hallaron en los sondeos– llevarían a la Casa de Nariño al candidato del Centro Democrático.
El resultado final, 53,9 por ciento de la votación lograda por Duque, es cercano a los pronósticos de las encuestadoras Guarumo-EcoAnalítica (52,5 por ciento) y Yanhaas (52 por ciento) y a la del Centro Nacional de Consultoría (55 por ciento).
Los demás resultados se alejaron de la proyección con una diferencia superior a los tres puntos porcentuales, siendo la más amplia la de la firma Cifras & Conceptos, que estuvo 8,6 puntos por debajo del porcentaje obtenido por Duque.
En cuanto a la votación que obtendría Petro, el candidato de la coalición, la firma consultora que más se acercó al marcador definitivo, de 41,83 por ciento, fue Datexco (40,2 por ciento).
Las cifras sorpresivas estuvieron por el lado del voto en blanco, que fue marcado por el 4,2 por ciento de los electores colombianos. A diferencia de Invamer, en cuya investigación el 5,5 por ciento de ciudadanos dijo que se inclinaría por esta opción, las demás firmas hallaron que sería votado por encima del 10 por ciento.
En este pronóstico, la más alejada de la cifra final fue Cifras & Conceptos, en cuyas encuestas el 18,3 por ciento de las personas dijeron que asumirían esta posición neutral.
Por el lado de los puntos de diferencia que distanciarían a los dos candidatos a la presidencia de la República, no hubo muchos aciertos. Mientras el resultado definitivo da cuenta de que la votación de Duque fue 12,12 por ciento mayor a la de Petro, entre las encuestadoras los números eran muy distintos.
Casi todos los resultados mostraron que Duque aventajaría a su contendor con más de 15 puntos. Inclusive, el Centro Nacional de Consultoría encontró que el candidato del Centro Democrático obtendría 20 puntos más que Petro. Otras firmas, como Datexco, se fueron muy abajo: la diferencia hallada solo sería de 6 puntos entre los dos aspirantes.
Frente a Bogotá, fue la firma Invamer la que más se acercó a la realidad, tras proyectar que Petro obtendría la mayor votación en la capital: 54,3 por ciento.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO