Sectores

La gran incógnita de cómo hacer lo que la Ocde le plantea al país

Varias recomendaciones sobre impuestos naufragaron en el Congreso. Piden pautas contra informalidad

Recomendaciones de la Ocde sobre impuestos

Según expertos, la ampliación de la base de personas que pagan impuestos debe centrarse en las rentas de capital, como las propiedades en arriendo y las inversiones.

Foto:

Abel Cárdenas / Archivo EL TIEMPO

28 de mayo 2017 , 12:00 a.m.

Más allá de los ‘encargos’ que esta semana le hizo al país la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), varios coinciden con los del recetario que se había planteado en el reporte económico del país en el 2015, los analistas de diversos sectores señalan que ahora, por el momento que vive la economía las preguntas de fondo son cómo y cuándo implementar los ajustes planteados por el llamado ‘club de los países ricos’.

Esta semana, en la presentación del ‘Estudio económico sobre Colombia’, el organismo volvió a insistir en varios puntos que no pasaron el filtro de los parlamentarios en la reforma tributaria, así como en incrementar la edad de pensión, pero ahora igualando la de los hombres con la de las mujeres; y en implementar salarios mínimos por regiones y por edades, con el propósito de combatir la desigualdad.

En el frente impositivo, el documento recalca que si bien los menores impuestos y contribuciones sobre los salarios permitieron acceder a una mayor cantidad de personas a trabajos formales de mejor calidad, aumentando la productividad y la inclusión, la disminución de esta carga debe seguir, ya que aún no está hecha toda la tarea y, entre otras, las exenciones siguen reinando en el estatuto tributario.

Además de estos tres frentes, la Ocde insiste, entre otros aspectos, en destinar más apoyo público a la formación de competencias en los habitantes de las regiones (porque el bajo nivel frena la productividad); garantizar que las proyectos viales de cuarta generación (vías 4G) sigan siendo sometidos a los análisis de costo-beneficio adecuados; y crear un tribunal o una división de uno ya existente, dedicados a los fallos comerciales, debido a que la competitividad de las empresas está frenada por cargas regulatorias y resultados judiciales lentos.

Y si bien la regulación financiera es fuerte, la Ocde recalca que por la reciente expansión de los bancos locales a otros países de América Latina, se prevé que en el Congreso se apruebe este año un proyecto de ley para reforzar la vigilancia de los conglomerados financieros, buscando mitigar posibles contagios, ya que hoy el 31 por ciento de los activos del sistema bancario está en filiales y sucursales en el extranjero.

El informe no lo dice, pero surge la duda de si es que habría que bajar el salario mínimo en las zonas más pobres del país

Ajustes a impuestos ahora serán con pinzas

Hacer los cambios pendientes al estatuto tributario, como la eliminación del sinnúmero de exenciones, gravar más los dividendos y las pensiones altas, al igual que las rentas de capital de las personas en lugar de cobrar impuestos a los salarios, va a requerir un cuidado casi quirúrgico, porque normalmente, según Horacio Ayala, analista tributario y exdirector de la Dian, se recomienda subir los impuestos cuando la economía está muy bien, pero en Colombia pasa lo contrario.

“Hay que dar un compás de espera ahora, porque este Gobierno perdió una gran oportunidad de hacer una reforma grande en el 2012”, agrega Ayala, quien dice que en esa época los precios de las materias primas y el crecimiento del PIB habrían generado un ambiente propicio.

“Ahora esto es un enorme riesgo porque empieza a bajar la confianza, baja la demanda interna y caen las exportaciones. Hay que tomarlo con pinzas y mirar mejores momentos para hacerlo”, al insistir en que que mucho tiene que ver con la capacidad de recuperación de la economía.

Pero sostiene que la vía para bajar los impuestos a los salarios, que frenan la dinámica laboral, son las rentas de capital de las personas naturales, ya que, como se recuerda, los dividendos se gravaron de una manera muy tímida, “debido a las presiones”, situación que también se vio con las exenciones del sector empresarial, pues quedaron casi iguales, y si bien la tasa impositiva nominal luce alta, la real es muy baja debido a dichas perforaciones.

“El mismo Banco Mundial criticó mucho cómo han crecido los beneficios a las empresas y eso genera un desequilibrio, porque hay unos contribuyentes que pagan mucho menos que otros”. Además, dice que hay que fijar la mira en las pensiones altas, para que paguen impuestos, ya que todo el pasivo pensional le cuesta al país casi 35 billones de pesos al año, está muy subsidiado en los altos montos, y de eso nada se devuelve vía impuestos al fisco.

‘Desconocen la realidad del mercado laboral colombiano’

Frente a la recomendación de la Ocde de establecer en Colombia un salario mínimo diferenciado, tanto por regiones como por edades, Stéfano Farné, director del Observatorio del Mercado de Trabajo de la Universidad Externado, señaló que la idea tiene racionalidad económica, pero el problema, agrega, es cómo implementarla, pues no hay propuestas al respecto en el informe.

“El informe no lo dice, pero surge la duda de si es que habría que bajar el salario mínimo en las zonas más pobres (informales) del país. O si hay que aumentar el salario mínimo en las más ricas”, agregó.

En ese sentido, Juan Carlos Guataquí, del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, dice que no se entiende por qué no hacen recomendaciones sobre los dos problemas más agudos del mercado laboral: la informalidad y la baja calidad y pertinencia del recurso humano. Y añadió que la Ocde ya había hecho esta recomendación en enero del 2013 y que se descartó por ser inviable.

Por su parte, Jaime Tenjo, director del Departamento de Economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, recordó que en una época había salarios diferentes para las zonas rurales y las urbanas, pero el esquema se consideró inequitativo con el sector rural (cuyos salarios mínimos eran menores) y se debió cambiar.

Para Guataquí “este es solo un aspecto para criticar de la propuesta. Lo más preocupante es que las recomendaciones de la Ocde no parecen tener en cuenta las características y problemas estructurales del mercado laboral colombiano como la tercerización laboral, el bajo porcentaje de empleo asalariado, las cargas contributivas fijadas al salario y que no tienen que ver con aspectos relacionados directamente con la relación laboral”.

Stéfano Farné considera, además, que políticamente implementar la recomendación se ve un poco difícil y se pregunta: ¿cómo se relacionarán los salarios mínimos diferenciados con la seguridad social?

‘Edad de jubilación no se debería tocar’

“Colombia debe acelerar una reforma pensional que promueva la igualdad en la edad de pensión entre hombres y mujeres; incremente a mediano plazo la edad de jubilación, extienda la base de los beneficiarios del programa Colombia Mayor y mejore el acceso a los beneficios económicos periódicos (Beps) de la población más necesitada”.

Estas fueron las sugerencias concretas dadas al país por la Ocde en materia pensional, luego de la visita realizada a Colombia por una comisión del organismo esta semana.

Ampliar la base de los Beps es uno de los caminos que traza la Ocde, pues con esto se logrará “atacar la desigualdad y la informalidad, según Álvaro Santos Pereira, director de estudios país de la Ocde, en su visita al país.

Las reacciones a las recomendaciones del llamado ‘Club de países ricos’ no se hicieron esperar.

De hecho, en Asofondos, gremio de los fondos privados, ven con buenos ojos la mayoría de recomendaciones en la medida que van en línea con las necesidades que tiene Colombia.

“Vemos de manera muy positiva el grueso de las iniciativas de la Ocde que parten de un diagnóstico bastante claro sobre la situación del sistema pensional colombiano. Sin duda, estas serán claves a la hora de diseñar un esquema más justo para todos los colombianos, bajo los tres pilares fundamentales que debe tener un sistema pensional: cobertura, equidad y sostenibilidad”, señaló Jorge Llano, director de Estudios Económicos Asofondos.

No obstante, desde el gremio ven con cierta prevención la recomendación de la Ocde concerniente a la edad de jubilación. “No creemos, por ahora, en la necesidad de que la reforma (pensional) toque edades de jubilación, ya que es importante reformar problemas más grandes y estructurales, como el de subsidios a las personas de mayores ingresos en el régimen público que pueden ayudar a solventar otras prioridades”, insistió Llano.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA