Sectores

Abecé de funciones que cumplen los curadores urbanos

Para ejercer sus funciones, deben estar sujetos a los planes de ordenamiento de cada zona.

¿Suspender la renovación urbana?

Un curador urbano estudia y expide licencias de construcción para adelantar ese proyecto. 

Foto:

Archivo particular

13 de julio 2018 , 10:20 p.m.

Quienes se dedican a evaluar y otorgar las licencias de construcción dentro de las diferentes entidades territoriales del país, deben cumplir ciertas normas mínimas para ejercer sus funciones, como tener un título universitario en arquitectura o ingeniería (requisito estipulado en el decreto 992 de 1996).

Aparte de lo anterior, la ley dictamina que las personas que quieren ejercer el oficio de curadores urbanos deben contar “con una experiencia laboral mínima de 10 años en el ejercicio de actividades relacionadas con el desarrollo o la planificación de la ciudades”.

Por medio de este requerimiento, se ha buscado establecer que quienes pueden autorizar los permisos para las construcciones dentro de las urbes sean personas con los conocimientos necesarios y que, además, puedan aplicarlos a situaciones reales.

Un ejemplo de lo anterior se puede encontrar entre las obligaciones que deben seguir los curadores urbanos en cuanto a la vigilancia y aplicación de las normas de desarrollo territorial que se formulen desde las diferentes entidades administrativas, o sea, que acorde con lo que se estipula en temas como el uso de los suelos en un municipio o una ciudad, estos deben implementar dichas reglamentaciones a sus análisis, con el fin de avalar o negar la autorización correspondiente de a los proyectos a desarrollar en una zona determinada.

De otro lado, se debe resaltar que quienes prestan sus servicios a las diferentes curadurías instauradas a lo largo del país están bajo vigilancia de las contralorías municipales o distritales, dependiendo sea el caso.

Además, de acuerdo con el Colegio Nacional de Curadores Urbanos, entidad que congrega a quienes tienen esa posición, parte del control que se puede ejercer sobre las funciones de ellos, proviene desde las veedurías que realiza la ciudadanía.

REDACCIÓN VIVIENDA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA