¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Megapuentes que revelan el alto nivel de la ingeniería colombiana

El viaducto sobre la ciénaga de la Virgen, en la vía Barranquilla-Cartagena, será el más largo del país, con 4,73 km de longitud.

El viaducto sobre la ciénaga de la Virgen, en la vía Barranquilla-Cartagena, será el más largo del país, con 4,73 km de longitud.

Foto:Cortesía ANI

1.542 estructuras se levantan en proyectos y obras que están transformando vías del país.

La revolución de la infraestructura impulsada por el Gobierno Nacional ha llevado a que se multiplique la construcción de puentes y viaductos en el país. De paso, a que la ingeniería colombiana muestre su alta capacidad, técnica e ingenio para levantarlos hasta en terrenos impensables.
Es el caso de un puente que se debió construir en Guayabetal, Cundinamarca, en las profundidades de una montaña y a 70 metros de distancia de la vía Bogotá-Villavicencio. Allí, la constructora Coninvial tuvo que emplear un equipo de mulas. Todos los días, los animales bajaban cargados con tubos, alambres y formaletas para la obra. Paralelamente, por una tarabita descendían otros suministros. “El método artesanal era la única forma de abrir camino para levantar la estructura en un terreno inaccesible”, cuenta el gerente de Coninvial, Luis Hernando Dávila.
En cambio, la tecnología moderna sí se pudo utilizar entre Barranquilla y Cartagena para hacer el viaducto sobre la ciénaga de la Virgen (4,73 km de longitud) y sin que le caiga una gota de concreto al agua. La concesión costera que hace la obra importó de EE. UU. la viga lanzadora, una estructura que ayuda a poner las vigas prefabricadas para la megaobra. La operación se agiliza porque disponen de un terreno amplio y cercano para ello.
El boom de este tipo de estructuras obedece al plan gubernamental de modernizar las carreteras con diseños de vías que incluyen puentes y túneles que recortan distancias entre puntos estratégicos y mejoran la movilidad en una geografía dominada por montañas, ríos y abismos.
Con ese fin se adjudicaron las concesiones de autopistas de cuarta generación (4G) que intervendrán 7.000 km de vías, harán 1.370 km de dobles calzadas, con 1.300 puentes y viaductos, según los trazados iniciales.
Pero el número de puentes ha aumentado tras la ejecución de varios tramos de los proyectos y luego de recorrer las firmas constructoras los terrenos para hacer los diseños finales de las obras.
Por lo menos 1.542 puentes se contemplan en las vías concesionadas de primera, segunda, tercera y cuarta generación. En los últimos cinco años se han hecho 188, según la ANI.
Solo en los 31 proyectos de vías 4G concesionadas por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se prevé 951 puentes.
Entre las estructuras elevadas concluidas en las concesiones de primera generación están las 24 incluidas en la autopista Bogotá-Villeta, y en el tramo medio de la vía Bogotá-Villavicencio se han levantado ya 45 de los 46 programados.
En los proyectos se planean los puentes cuando se necesita salvar un accidente geográfico como un río, cañón, valle, camino, carretera, cuerpo de agua, vía férrea o cualquier otro obstáculo, explica la ANI.
Igual sucede con los viaductos, que para algunos significan lo mismo que un puente y para otros, no: responden a la misma finalidad, pero los viaductos son construcciones de mayor complejidad y extensión que se hacen para mejorar condiciones de funcionamiento en una vía existente.
En el caso del viaducto de Gualanday, considerado en su momento como el más largo del país con sus 600 metros de longitud, se construyó por encima del puente Gualanday y de la carretera vieja. “No se podía hacer la carretera nueva, moderna, copiándola de la vieja, que no cumplía especificaciones”, comenta Ezequiel Romero, gerente de la concesión San Rafael, la cual hizo la obra. Ahora construye el viaducto Gualanday II, de 760 m de longitud y 72 metros de altura en la parte más alta.

El alto costo de hacer un puente

Levantar un puente cuesta y es uno de los factores que eleva las inversiones en un proyecto.
Para la ANI, hacer un kilómetro de vía en superficie en estos momentos puede valer 41.307 millones de pesos. Ingenieros estiman que puede bajar a entre 7.000 y 10.000 millones si es carretera simple.
En cambio, construir un kilómetro de puente puede costar cerca de 74.573 millones, según la ANI. Si el proyecto no es muy complejo, puede reducirse a unos 60.000 millones, complementan constructores.
Valgan más o cuesten menos, la mayor construcción de estas estructuras ha motivado que la ingeniería se supere con cada obra y que por las características o complejidad, en Latinoamérica se devuelva la mirada a nuestros puentes. En el país, algunos llaman la atención bien sea porque son más largos, más anchos, altos o complejos. Aquí presentamos un listado de estos, hecho con base en los registros del Instituto Nacional de Vías y la ANI.

Los 10 puentes más largos del país

Por datos del Instituto Nacional de Vías (Invías), Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Fondo Adaptación, por el momento esta sería la lista de los 10 puentes con más longitud, de acuerdo con los proyectos en obra y los ya construidos:
1. Roncador: 2,3 km. Parte del proyecto Yati-Bodega que hace Fondo de Adaptación y comunicará a Mompox con Magangué. Terminaría en el 2019.
2. Pumarejo II: 2,2 km. Con accesos y glorietas tendrá 3,2 km. Lo hace contratista de Invías sobre el río Magadalena y conectará a Barranquilla con Santa Marta, Estará listo en el primer semestre del 2018.
3. Laureano Gómez (Pumarejo I): antigua estructura que tiene 1,49 km.
4. Puente Madre Laura: 1,48 km: construido en Medellín, se considera el puente intraurbano más largo del país.
5. Nuevo puente sobre río Magdalena: 1,36 km. Se levanta en el sector de Puerto Berrío y forma parte de la vía 4G Magdalena 2, conexión con ruta El Sol.
6. La Paz: 1,13 km. Construido sobre el río Magdalena, une a Antioquia con Boyacá.
7. Carlos Lleras Restrepo: 1,0 km. Hecho sobre el río Cauca, a la altura de Caucasia, Antioquia.
8. Puente Nowen: 914,4 m. Levantado sobre el río Guaviare entre San José del Guaviare y el cruce Puerto Rico.
9. Río Sogamoso (izquierda): 746,6 metros. Hecho entre La Lizama (Santander) y San Alberto (Cesar).
10. Bojabá 1: 720,3 metros. Estructura entre Arauca y Boyacá, sobre el río Bojaba.

Los cinco viaductos más grandes

1. Gran Manglar: 4,73 km. El más largo del país hasta el momento, levantado sobre la ciénaga de la Virgen. Lo hace concesionario de la ANI en la vía Cartagena-Barranquilla.
2. Valseadero: 1.708 m de longitud. Lo hizo Emgesa y conecta a Garzón y El Agrado en el Huila.
3. Gualanday II: 760 m. Lo construye Gica paralelo al viaducto existente y forma parte de la vía 4G Girardot-Ibagué-Cajamarca.
4. Viaducto César Gaviria: 704 m. Está en Pereira.
5. Chirajara-Fundadores: 692 metros. Se construye en la vía Bogotá-Villavicencio.

Las estructuras que sobresalen por una característica especial

Será el más ancho
El puente Pumarejo que construye el contratista de Invías en Barranquilla será el que tendrá más extensión en sus calzadas: pasará a tener tres carriles por cada lado, por lo cual quedará con un ancho en el piso de 38,10 m.
El más elevado y el más complejo
El nuevo puente Cajamarca de Invías es alto, con gálibo de 99 m. Y el Doménico Parma, en Chinchiná, es el más complejo, único en su tipo, al ser colgante de una sola torre. Muy premiado.
El puente con mayor altura
El Hisgaura de 653 m de longitud tiene una altura en su torre central de 148,3 m. El Fondo Adaptación lo hace en Santander, vía Málaga-Los Curos. En 580 m es atirantado.
EL TIEMPO
* Concepto y redacción editorial Unidad de Contenidos Especiales de EL TIEMPO. Con el patrocinio del sector de infraestructura del transporte.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO