Sectores

Concesión Pacífico 2, en Antioquia, ya aseguró la plata para sus obras

El avance en la gestión predial en las Unidades Funcionales es del 75 por ciento, en promedio.

fg

Odinsa informó que el proyecto incluye la construcción de 42.5 kilómetros, 37 de estos en doble calzada, 2.5 kilómetros de túnel, 43 puentes y 54 kilómetros de obras de rehabilitación.

Foto:

Archivo particular

07 de septiembre 2016 , 03:40 p.m.

El proyecto Pacífico 2, perteneciente al grupo de concesiones viales de 4G denominadas Autopistas de la Prosperidad, oficializó su cierre financiero con la participación de la banca nacional e internacional con contratos de crédito por más de 1,2 billones de pesos.

Mauricio Ossa, presidente de Odinsa afirmó que “este es un hito muy relevante en la financiación de infraestructura en el país y confirma tanto la fortaleza de la estructura contractual de las concesiones de 4G como el interés de los inversionistas y su confianza en el país y en las compañías que lideramos estos proyectos.”

De acuerdo con Odinsa, se formalizaron los siguientes contratos de crédito para financiar el proyecto Autopista Conexión Pacífico 2, en virtud del contrato de concesión No. 006 de 2014 suscrito entre Concesión la Pintada S.A.S. y la Agencia Nacional de Infraestructura ANI:

i) Contrato de crédito en dólares con la banca internacional, con la participación de Itaú Unibanco S.A., New York Branch y Banco de Crédito del Perú como acreedores iniciales, por un valor de USD $250.000.000 y plazo de 14 años; y

ii) Contrato de crédito en pesos con la participación de la banca nacional, a través de Davivienda y Banco de Bogotá, por un valor aproximado de $510.000.000.000 y plazo de 18 años.

Odinsa participa en esta operación en su condición de accionista de Concesión la Pintada, con una participación del 78,85 por ciento, con compromisos de aportes de capital en la concesión y otorgamiento de garantías tanto en la sociedad concesionaria como en el consorcio constructor Farallones, del cual hace parte en igual proporción que en la sociedad concesionaria.

Mauricio Ossa añadió que “la confirmación de este cierre financiero nos permite continuar avanzando sin contratiempos en el desarrollo del proyecto. No tenemos duda de que estos recursos impulsarán de manera determinante el desarrollo económico de la región”.

Recientemente Odinsa anunció el perfeccionamiento del proceso de adquisición de acciones de la sociedad Concesión La Pintada S.A.S, en virtud del cual pasó de tener una participación del 25 por ciento a consolidar el 78.85 por ciento del capital social de la sociedad.

Descripción del proyecto - Pacífico 2 - Concesión La Pintada:

Odinsa informó que el proyecto incluye la construcción de 42.5 kilómetros, 37 de estos en doble calzada, 2.5 kilómetros de túnel, 43 puentes y 54 kilómetros de obras de rehabilitación.

La ejecución del proyecto garantizará mejoras en la movilidad para el transporte de usuarios y carga, desde la ciudad de Medellín y el departamento de Antioquia hacia el Eje Cafetero y el sur occidente del país.

De esta forma, representará el ahorro de más del 25% del tiempo de transporte entre Medellín y La Pintada respecto a la situación actual.

Estado actual

• El avance en la gestión predial en las Unidades Funcionales es del 75 por ciento, en promedio.

• Todas las licencias ambientales y PAGA (Planes de Adaptación de la Guía Ambiental) ya fueron obtenidas.

• Las obras de rehabilitación de la Unidad Funcional 5, correspondiente al corredor La Pintada - Primavera, presentan un avance del 70.4%. La entrega de las obras se estima para octubre de 2016.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA