Sectores

En La Guajira lo que hacía falta era gestión: ministra de Vivienda

Hay 150.000 millones para obras de acueducto; en cuatro meses se han destrabado 14 proyectos.

Juan Manuel Santos en La Guajira

Al término de una reunión, el Presidente habló de las inversiones que se han venido haciendo y las que se implementarán en La Guajira.

Foto:

Presidencia de la República

18 de julio 2017 , 10:47 p.m.

El panorama hace cuatro meses no era alentador. De 27 proyectos para acueducto, alcantarillado y saneamiento, cuya financiación estaba asegurada con recursos del Plan Departamental de La Guajira ($ 90.000 millones) y aportes del Banco Mundial (60.000 millones de pesos), solo había 8 en ejecución. Los 19 restantes permanecían congelados, a pesar de que la plata estaba asegurada.

Por eso, para la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, “la problemática en La Guajira obedecía más a una falta de gestión que a falta de recursos”.

Hace poco más de cuatro meses, cuando esa cartera asumió las ‘riendas’ para administrar y ayudar a destrabar este ‘congelamiento’ había desconfianza absoluta en la región, no existía un interlocutor –en parte por la cantidad de gobernadores que tuvo el departamento en tan corto tiempo–.

Adicionalmente, Riohacha no tenía alcalde, escaseaban las propuestas, no se tomaban decisiones, faltaban permisos ambientales y había cuentas represadas hasta por $ 17.000 millones.

En cuestión de 120 días y trabajando en equipo con el gobernador (e) Weildler Guerra Curvelo, el panorama cambió.

“Se ha hecho un acompañamiento técnico y financiero. Se analizó cada caso y se determinó lo que requería cada proyecto para poder destrabarlo. El equipo del Viceministerio de Agua y Saneamiento ha hecho visitas a las obras, realizado comités con cada alcalde para definir las rutas de trabajo, se ha hecho seguimiento financiero a los planes de inversión, contacto directo con los contratistas e interventores, entre otros”, explicaron técnicos de la cartera.

A la fecha, y apenas cuatro meses después de este acompañamiento, se descongelaron 14 proyectos; en total, de los 27 que había, ya se encuentran 22 en ejecución y muchos muestran avances significativos (ver gráfico con los detalles de seis de estas obras prioritarias para los guajiros).

Los cinco proyectos que están suspendidos, de acuerdo con el Gobierno, van en vía de concertarse con la comunidad. “Se trata de conciliar actas, revisar compromisos y acatarlos”, señalaron fuentes del sector.

Desafío: lo rural

Riohacha, Distracción y Barrancas son algunos de los municipios que se han visto beneficiados con estas obras; sin embargo, el desafío está en lo rural, por las condiciones geográficas de estos sectores y porque allí habitan comunidades que requieren esquemas diferenciales.

“No podemos pretender llevar a las rancherías el agua como lo llevamos en el casco urbano; hemos trabajado por llevar soluciones a las comunidades indígenas dispersas, específicamente para la comunidad wayú y, más concretamente, en la alta Guajira”, señaló Fernando Vargas, viceministro de Agua.

Por eso, la entidad trabaja en un proyecto piloto de pilas públicas que busca evitar la perforación de más pozos en el departamento, lo que podría acarrear problemas ambientales. A cambio, se está haciendo un diagnóstico de las estructuras actuales con énfasis en la sostenibilidad del sistema.

“Vamos a vincular a la comunidad para que ellos sean los guardianes y administradores del sistema; las obras, además, van a contemplar espacios de encuentro para la comunidad indígena. Allí recogerán el agua, pero se deja la posibilidad para un sitio de reuniones, para temas de salud y hasta para que puedan cargar sus celulares”, concluyó Vargas.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA