Sectores

Proyecto de ley sobre recargo nocturno inquieta de nuevo

La Ministra de Comercio se mostró en desacuerdo con la iniciativa que se adelanta en el Congreso.

Horas extras

El proyecto busca que el trabajo diurno vaya de las 6 a. m. hasta las 8 p. m., es decir, 2 horas menos que como funciona hoy.

Foto:

123rf

10 de mayo 2017 , 08:46 p.m.

Luego de recibir el visto bueno en dos de los cuatro debates que debe pasar en el Congreso, el proyecto que busca reducir en dos horas la jornada diurna volvió a generar polémica.

Para su trámite final (en el Senado), los parlamentarios pidieron un concepto de la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, sobre la conveniencia de que los trabajadores puedan ganar recargo nocturno a partir de las 8 de la noche, y la funcionaria radicó este miércoles su respuesta: desacuerdo total.

Para la jefa de esa cartera, la aprobación del proyecto afectaría la competitividad de las empresas del país, la productividad, el turismo y tendría impacto negativo en la formalidad y en la inversión extranjera. “Las condiciones macroeconómicas internas y externas del país plantean que no es un buen momento para el incremento de los costos de contratación”, dijo Lacouture.

Hay que recordar que la exministra de Trabajo, Clara López, era partidaria de esta iniciativa porque favorecería alrededor de un millón de empleados, en especial del sector servicios.

Este miércoles, tras el concepto emitido por Lacouture, el gremio de exportadores, Analdex, se pronunció y manifestó su preocupación frente al avance de ese proyecto.

“En un contexto en el que el crecimiento del producto colombiano apenas alcanzó 2 % en el 2016, y el inicio del 2017 ha mostrado un comportamiento mediocre, agregarle costos a la estructura productiva de los empresarios redundaría en mayor desempleo, incrementaría la posibilidad de que la economía caiga en recesión e iría en contra de iniciativas que buscan reducir informalidad”.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA