¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Proyecto que baja horas de trabajo enfrenta a aerolíneas y a pilotos

"Beneficia a no más del 6 % de los empleados del sector y puede dejar sin empleo al 15 % de los trabajadores".

"Beneficia a no más del 6 % de los empleados del sector y puede dejar sin empleo al 15 % de los trabajadores".

Foto:Archivo particular

Mientras para las primeras afecta la competitividad, los segundos dicen que es por seguridad aérea.

Redacción El Tiempo
Las aerolíneas que operan en el país y un sector de los pilotos que a diario llevan las aeronaves a sus destinos sostienen un fuerte pulso, a instancias del Congreso de la República, producto de una iniciativa legislativa que, para fortalecer la seguridad aérea en el país, plantea importantes cambios el régimen laboral que rige para las tripulaciones.
Este martes, cuando está prevista una audiencia pública en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, en la que se escuchará a las partes involucradas antes de la votación en la sesión plenaria de la corporación, la Asociación del Transporte Aéreo de Colombia (Atac) advierte por serias repercusiones financieras, de tarifas y de servicio en la industria aérea en caso de que la iniciativa pase a ser ley de la República.
Por su parte, la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) señala que los cambios son obligatorios, en aplicación de recomendaciones de los mismos investigadores de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), tras dos incidentes graves ocurridos en el 2009 y en el 2015. (Lea también: ¿Quién responde por los retrasos en vuelos de aerolíneas?)
Atac, que representa a las aerolíneas, resume los objetivos del proyecto en tres puntos fundamentales: la reducción de la jornada laboral de las tripulaciones en un 20 por ciento al mes, la baja del tiempo de vuelo en un 10 por ciento al año, y el aumento de 9 a 11 horas al mes en las horas libres, el cambio de los períodos de vacaciones de 15 a 30 días, y la licencia de maternidad de 12 a 28 semanas.
El director de la agremiación, Gilberto Salcedo, señala que el Reglamento Aeronáutico Colombiano (RAC) establece un tope de 12,5 horas al día, cifra que es inferior frente a la de EE. UU., Panamá, Canadá (14 horas) y los países de la Unión Europea (13 horas).
Y en materia de tope de horas, al año, en Colombia este es de 1.000 horas, mientras que en Canadá es de 1.200; en EE. UU., de 1.000 y en Chile, de mil horas, pero quieren bajarla a 900 horas.
Agrega que el proyecto de ley, que busca equiparar a la jornada laboral del sector con las 8 horas que señala el Código del Trabajo, desconoce las particularidades de esta industria, que, dicho sea de paso, cuando uno mira el RAC, el promedio de asignación, es decir, el tiempo efectivo que tiene un tripulante en el sector aéreo, hoy en día es un 42 por ciento menos de lo que dice el tope regulatorio. Es decir, de las 12 horas que permite hoy el RAC, la asignación es de 7,2 horas”. (Además: Lo que deben saber los viajeros sobre regulación de aerolíneas)

Los efectos

De acogerse la iniciativa, Atac señala que habría importantes efectos en las compañías, cuya situación financiera y de mercado está apretada, lo que las llevaría a hacer ajustes que afectarían a los usuarios y la competitividad aérea del país.
Esto debido a que para implementar el proyecto de ley habría que incrementar en 40 por ciento el número de tripulantes, así como aumentar la flota de aeronaves en 14 por ciento, algo que “no es financieramente realizable”. Y ante este incremento en los costos y la limitación de la oferta de pilotos mientras se forman los nuevos comandantes de las aeronaves (tarda entre 5 y 8 años), tanto Atac como la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (Iata) prevén que habría una reducción la oferta, que presionaría al alza las tarifas y bajaría la demanda por tiquetes.
Las dos agremiaciones calculan una disminución de la demanda entre el 20 por ciento y el 30 por ciento. Además, la aviación regional y la atención de las rutas en los aeropuertos pequeños, que operan principalmente de día, sufrirían. (Lea: Tras casi doblar pérdidas, aerolíneas revisan su ruta de negocio)
En junio, el presidente de Satena, Pedro Ignacio Lozano, le envió una carta al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicando que con este proyecto y ante las restricciones presupuestales, la empresa tendría que bajar en 25 por ciento las horas de vuelo, afectando el servicio a unos 300.000 pasajeros.
Para Jaime Hernández, presidente de Acdac, más allá de un tema fiscal o presupuestal, se trata de mitigar los riesgos con el fin de preservar la seguridad y la vida de quienes se montan a un avión.

‘Se basa en pautas de la Aerocivil’

Jaime Hernández, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), que afilia a 690 pilotos de un total de 1.900, señala que la iniciativa se basa en recomendaciones del Grupo de Investigación de Accidentes e Incidentes de la Aeronáutica Civil sobre dos casos concretos.
El primero fue un incidente en el 2009 de un avión de carga de la aerolínea Cosmos, sobre el cual se recomendó revisar la norma sobre tiempos de servicio y descanso de las tripulaciones, teniendo en cuenta el factor humano y sus limitaciones fisiológicas, “con especial atención en lo concerniente a las jornadas nocturnas”.
El segundo fue una turbulencia severa en un vuelo de Avianca sobre Curazao, el 26 de junio del 2015.
Para Hernández, el problema no fue la turbulencia como tal, sino el manejo que la empresa le dio a la emergencia en tierra, pues obligó a los pilotos a salir con la licencia médica vencida, sin haber tomado los descansos, y obligando a los auxiliares, estando heridos, a volar.
“Se generaron unas recomendaciones, que son el 70 por ciento del proyecto. Estas últimas las hicieron y fueron aprobadas por el Consejo de Seguridad Aérea de la Aerocivil, luego de que la investigación salió hace dos meses”, agregó.
Y señaló que los topes de horas son para destinos largos, ya que en los vuelos internos es diferente, toda vez que demandan más tiempo de trabajo cuando se cierran los aeropuertos, caso en el que la jornada sube una o dos horas.
ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Subeditor Economía y Negocios
En Twitter: @omarahu
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO