Sectores

Tecnología para solucionar los problemas de los ganaderos

Con el proyecto Celotor se renueva la ganadería y se aumenta la producción de leche y carne.

Proyecto Celotor

Un mayor control del celo de las vacas garantiza un aumento en la producción de leche y carne.

Foto:

Cortesía Celotor

22 de mayo 2017 , 09:37 a.m.

La ganadería continúa siendo el sector estandarte de la economía en Colombia. Según el Banco de la República, durante el 2016 esta fue “la industria que construyó al país”, teniendo en cuenta aspectos como la agremiación, innovación, sostenibilidad y las políticas nacionales.

Diferentes aspectos ayudan al sector a mantenerse vigente, entre esos está una nueva propuesta creada por colombianos le permite hoy en día a las haciendas y hatos ganaderos detectar el celo de sus reses. Se trata de Celotor, un proyecto liderado por Edgar López que surgió a partir de un análisis de la necesidad que tenían los ganaderos y las soluciones tradicionales existentes para preñar sus vacas y poder tener una cría por año, lo cual le ayuda a mejorar la producción de carne y leche.

Este proyecto pionero en Colombia tiene una patente en innovación y otra en proceso. Su sistema consiste en detectar el celo bovino por medio de un arnés telemétrico que detecta la primera monta cuando las vacas inician el celo.

“Cada vaca cuenta con un chip de identificación, el cual al enviar el mensaje de texto o el tuit al inseminador o ganadero le reseña el nombre de la vaca, la hora de inicio de su celo y el nombre del toro que la montó”, asegura Edgar López, fundador de Celotor.

El sistema ofrece un sistema de monitoreo continuo, el cual envía mensajes de texto, correos electrónicos o tuits de manera inmediata y autónoma, es decir, no necesita antenas, software o computadores y no se presentan interferencias por lluvias o dificultades climáticas. Además, en el país está presente en el departamento del Valle, Cauca, Caquetá, Caldas, Risaralda, Cundinamarca, Boyacá, Valledupar, Cesar, Sucre, Montería, Nariño, Meta, Santander y Antioquia.

“Si bien el sector ganadero se ha mantenido fiel a los procesos tradicionales, los beneficios de Celotor han hecho que cada vez su acogida sea mayor por parte de los veterinarios, zootecnistas, ganaderos, inseminadores y demás trabajadores del sector ganadero dedicados a la inseminación artificial”, complementa López.

Celotor también ha llegado a las fincas de países como Bolivia, México, Costa Rica, Paraguay, España y Guatemala. Sus proyecciones para este año es llegar a Panamá y República Dominicana, además de registrar una nueva patente y probar un nuevo prototipo para el mercado europeo.

REDACCIÓN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA