Sectores

Banco Mundial ajustó a la baja proyección económica del país

De 3,1 % para 2018, que estimaba en junio pasado, pasó a 2,9 %. La economía mundial se recuperará.

Estatuto Aduanero de Colombia

La expectativa de la expansión en Colombia está amparada en el repunte que están teniendo las exportaciones, principalmente de productos básicos, y a la mejora de la competitividad.

Foto:

Leonardo Muñoz / EFE

09 de enero 2018 , 09:37 p.m.

Tras destapar el primer informe de proyecciones económicas del año, el Banco Mundial prevé una recuperación de la producción en la mayor parte de las economías, por lo que ajustó al alza su expectativa de expansión global en el 2018, de 2,8 por ciento, a 3,1 por ciento ahora.

Para Colombia, entre tanto, el organismo de la banca multilateral recortó el pronóstico que tenía en junio pasado, de 3,1 por ciento a 2,9 por ciento, a tan solo 9 días de haber iniciado el nuevo año.

Según el informe, los bajos precios del petróleo y la contracción de la producción de la industria extractiva serían las razones por las cuales, el crecimiento de Colombia y de países que dependen de los productos básicos, se ha retrasado más que en el resto de países.

También juega el hecho de que las próximas elecciones presidenciales y legislativas generan incertidumbre, dice el Banco.

Entre las economías de América del Sur, la de Colombia es la cuarta que más crecerá, después de la de Paraguay (4 %); Perú y Bolivia que se ubican en segundo lugar por tener el mismo pronóstico (3,8 %), y Argentina (3,0 %). Por debajo del país estarán Uruguay (2,8 %); Chile (2,4 %); Brasil (2 %); Ecuador (0,8 %) y Venezuela (-4,2 %).

Según el informe ‘Perspectivas económicas globales’, del Banco Mundial, presentado este martes, “esta será la primera vez que la economía mundial crecerá a plena capacidad después de la crisis financiera del 2008”.

En el caso de Colombia, la expansión aún está muy por debajo del potencial, establecido ahora en 4 por ciento. Pero el Banco espera que su pronóstico sobre este país se dé, teniendo en cuenta que se pueden empezar a ver los resultados de las políticas adoptadas para moderar la inflación, lo que fortalecería el consumo privado. También la recuperación del precio del petróleo, al igual que la ejecución del programa de infraestructura vial 4G aportarán a la expansión.

La aceleración de Latinoamérica será notoria en comparación con el ritmo que tuvo en el 2017. Como región, crecerá al 2 por ciento, tras venir de una debilidad que solo le habría permitido expandirse en 0,9 por ciento en el 2017.

Será la primera vez que la economía mundial crecerá a plena capacidad después de la crisis financiera del 2008

De acuerdo con el informe del Banco Mundial, Brasil, con 2 por ciento de incremento en la producción en el 2018, será el país que pondrá el motor en el continente, pese a que su crecimiento previsto es menor que el de Colombia. Esto, debido al tamaño de su economía y a los socios comerciales que lo rodean.

México, otra de las economías claves para la región, incrementará el crecimiento en este año en un 2,1 por ciento, mientras que Estados Unidos tendrá un dinamismo de 2,5 por ciento, superior al del 2017: 2,3.

Más exportaciones

De Colombia, el informe destaca que la expectativa de su expansión en 2,9 por ciento, muy por encima del pronóstico que este organismo tiene para el 2017 (1,8 %), está amparada en el repunte que están teniendo las exportaciones, principalmente de productos básicos, y a la mejora de la competitividad, debido a las inversiones en infraestructura.

No obstante, el Banco advierte que los nubarrones no están del todo despejados para los países de América Latina, toda vez que “persiste la incertidumbre, debido al riesgo de deterioro de las condiciones fiscales de cada nación y lo que sucederá con el proteccionismo comercial de Estados Unidos”.

Otra de las economías que tienen que ver con lo que sucederá en los países de la región, como Colombia, es la del gigante mundial: China. De ella, el Banco Mundial dice que está experimentando recuperación notable en sus flujos comerciales.

El llamado del Banco

En general, la mayor parte de la expansión esperada en el mundo provendrá de las economías emergentes. Todo, por la ya mencionada recuperación de las exportaciones de materias primas. El vaticinio para estas economías, en conjunto, es que aumentarán a un ritmo de 4,5 por ciento.

Ante estos resultados, el llamado del Banco Mundial, en particular, para países de América Latina, es que se hagan reformas prontas para no dejar mermar la dinámica esperada.

“Las autoridades de cada país deben mirar más allá de la política monetaria y fiscal y apuntar a reformas que impulsen la productividad”, indicó el organismo.

Agregó que es necesario que los gobiernos adopten políticas que se enfoquen en incrementar la participación de la fuerza de trabajo, de lo contrario, los crecimientos esperados serían temporales.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA