Sectores

Cuentas claras / Venezuela: ¿inflación o alucinación?

Según el FMI, la inflación este año será del 13.865 %, es decir, alzas de 50,9 % mensuales.

Hiperinflación en Venezuela

Según el FMI, la inflación en Venezuela este año será de 13.865 %.

Foto:

Miguel Gutiérrez / EFE

21 de abril 2018 , 10:00 p.m.

La inflación en Venezuela este año será de 13.865 %, dice el Fondo Monetario Internacional (FMI). Eso equivale a alzas de 50,9 % mensual o de 1,36 % diario. Otra cifra de lo ‘real maravilloso’ del trópico: con el 15 % que, según el FMI, caerá la producción económica de Venezuela este año, ese país estará produciendo solamente algo más de la mitad (el 57 %) de lo que producía en el 2014.

Más combustible para las alzas

Desde hace varios años, el precio de la gasolina en Colombia responde a los cambios internacionales. Así, las alzas del petróleo ponen nerviosos a dueños y conductores de carros. Este año, la gasolina corriente ya alcanzó sus máximos históricos y podría subir más. En los últimos dos meses, el precio internacional de la gasolina ha subido 14 %, mientras que el colchón por la caída del dólar es de solo 4 %.

Cuentas que no gozan de buena salud

La EPS que dio más pérdidas el año pasado es Savia Salud, de Antioquia, del régimen subsidiado. Los $ 395.000 millones que perdió esta empresa durante el 2017 son una cifra similar, incluso superior, a los $ 354.000 millones que ganó, durante el mismo periodo, una firma como Isagén. Si bien unas ganan y otras pierden, en conjunto las EPS perdieron $ 1,1 billones, valor que se acerca a lo que ganó ISA.

Los que donan más y los que donan menos

Luxemburgo es, entre los países ricos, el que hace un mayor esfuerzo para hacer donaciones oficiales para el desarrollo. Según la Ocde, sus donaciones el año pasado equivalieron al 1,01 % de su ingreso nacional bruto. El menor esfuerzo es el de Hungría, con 0,11 %. Estados Unidos dona el 0,18 % y España, el 0,19 %. La ayuda total fue de US$ 146.000 millones, de los cuales EE. UU. puso el 24 %.

MAURICIO GALINDO
Editor de Economía
En Twitter: @galmau

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA