Sectores

Prórroga de dos años a aranceles a la ropa y el calzado

El 90 por ciento de las prendas que ingresan al país están por encima de los 10 dólares el kilo.

Compras de los colombianos

Para las importaciones de confecciones que ingresen por un valor igual o inferior a 10 dólares por kilo (umbral), se aplicará el arancel del 40 por ciento.

Foto:

Óscar Bernal / Archivo EL TIEMPO

08 de noviembre 2017 , 12:00 a.m.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció que, con la expedición del decreto 1786 del 2 de noviembre del 2017, se prorrogó por 2 años la medida que establece un arancel del 35 por ciento para calzado y de 40 por ciento para confecciones (aranceles máximos consolidados en la Organización Mundial del Comercio).

Para las importaciones de confecciones que ingresen por un valor igual o inferior a 10 dólares por kilo (umbral), se aplicará el arancel del 40 por ciento.

Cuando el precio declarado supere este umbral, el arancel será del 15 por ciento, que es el arancel de nación más favorecida (NMF).

En el caso de las compras externas de calzado, se estableció un umbral de entre 6 y 10 dólares por par (dependiendo del tipo de zapato).

Cuando dichos bienes ingresen con valores inferiores o iguales a los umbrales, se aplicará el arancel del 35 por ciento.

En el momento que el precio declarado supere esos límites, el arancel será el de nación más favorecida (15 por ciento).

Jorge Duque, miembro de la junta directiva de la Cámara Colombiana de la Confección y afines, dijo que “el umbral es muy bajo y no ayuda. El 90 por ciento de las prendas que ingresan al país están por encima de los 10 dólares el kilo, se ubican entre 10 y 25 dólares. No ha servido porque el año en que salió el decreto original, las importaciones de confecciones crecieron cerca de 150 por ciento”.

La decisión se da tras varias reuniones entre el Ministerio y representantes de las empresas textileras, de confecciones y de calzado, según dijo la jefa de esa cartera, María Lorena Gutiérrez.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA