¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

SAC pidió a los candidatos apurar cambios en el agro

En el sector rural, donde el nivel de desempleo es más bajo, el agro fue uno de los sectores que movió empleo.

En el sector rural, donde el nivel de desempleo es más bajo, el agro fue uno de los sectores que movió empleo.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Nuevo Gobierno deberá evaluar régimen estable de la propiedad y uso del suelo, dicen empresarios.

La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y la Federación Nacional de Cafeteros, plantearon las pautas que debe seguir el próximo Gobierno respecto al sector agroindustrial.
Señalaron que se debe velar por la rentabilidad del campo; además, instaron a facilitar la transformación de los productores, con base –entre otros aspectos– en la cercanía a los consumidores y las empresas. “El fomento de la asociatividad con otros actores del sector, la integración vertical, la reducción de la intermediación y el acceso fácil y directo al crédito, son otras de las herramientas necesarias para que los campesinos y medianos productores sean rentables, tengan un mejor nivel de vida y puedan diversificar la oferta exportable de nuestro país”, agregó la SAC.
A esto le sumó la seguridad jurídica de la propiedad rural, que –de hecho– es una de las condiciones para que se impulse la generación de ingresos, la inversión y el empleo formal.
La organización también considera clave que el nuevo Gobierno establezca el régimen de propiedad y el uso del suelo basado en información precisa y con reglas claras y estables. Así mismo, instó a modificar la legislación existente con el fin de incorporar instrumentos que aclaren vacíos jurídicos en temas como la extinción de dominio y la expropiación, entre otros.

Los campesinos y medianos productores deben tener un mejor nivel de vida y, de paso, diversificar la oferta exportable del país

Los bienes públicos también están en la agenda. Al respecto, propone conectar a través de vías terciarias y secundarias la producción rural con los mercados de consumo; además, sugiere garantizar la salud y el acceso a la vivienda a los habitantes del campo, e impulsar la educación y los emprendimientos rurales.
La máxima cobertura en materia de riesgos climáticos es otra de las propuestas, a la que le agregó la defensa de la parafiscalidad agropecuaria, el cuidado del agua y el fortalecimiento de los distritos de riego. También considera importante luchar de manera frontal contra el contrabando, el abigeato, la extorsión y los delitos ambientales, que son bienes públicos necesarios para el desarrollo del sector agropecuario. Incluso, pidió la despolitización de las entidades públicas.
“Para los productores de la ruralidad, las instituciones públicas y sus recursos deben ser garantía de transparencia, eficiencia y un altísimo nivel técnico”, anotó.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO