Sectores

SAC pidió a los candidatos apurar cambios en el agro

Nuevo Gobierno deberá evaluar régimen estable de la propiedad y uso del suelo, dicen empresarios.

sector rural

En el sector rural debe fortalecerse para consolidarse como gran impulsor de la economía nacional.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

05 de junio 2018 , 08:42 p.m.

La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y la Federación Nacional de Cafeteros, plantearon las pautas que debe seguir el próximo Gobierno respecto al sector agroindustrial.

Señalaron que se debe velar por la rentabilidad del campo; además, instaron a facilitar la transformación de los productores, con base –entre otros aspectos– en la cercanía a los consumidores y las empresas. “El fomento de la asociatividad con otros actores del sector, la integración vertical, la reducción de la intermediación y el acceso fácil y directo al crédito, son otras de las herramientas necesarias para que los campesinos y medianos productores sean rentables, tengan un mejor nivel de vida y puedan diversificar la oferta exportable de nuestro país”, agregó la SAC.

A esto le sumó la seguridad jurídica de la propiedad rural, que –de hecho– es una de las condiciones para que se impulse la generación de ingresos, la inversión y el empleo formal.

La organización también considera clave que el nuevo Gobierno establezca el régimen de propiedad y el uso del suelo basado en información precisa y con reglas claras y estables. Así mismo, instó a modificar la legislación existente con el fin de incorporar instrumentos que aclaren vacíos jurídicos en temas como la extinción de dominio y la expropiación, entre otros.

Los campesinos y medianos productores deben tener un mejor nivel de vida y, de paso, diversificar la oferta exportable del país

Los bienes públicos también están en la agenda. Al respecto, propone conectar a través de vías terciarias y secundarias la producción rural con los mercados de consumo; además, sugiere garantizar la salud y el acceso a la vivienda a los habitantes del campo, e impulsar la educación y los emprendimientos rurales.

La máxima cobertura en materia de riesgos climáticos es otra de las propuestas, a la que le agregó la defensa de la parafiscalidad agropecuaria, el cuidado del agua y el fortalecimiento de los distritos de riego. También considera importante luchar de manera frontal contra el contrabando, el abigeato, la extorsión y los delitos ambientales, que son bienes públicos necesarios para el desarrollo del sector agropecuario. Incluso, pidió la despolitización de las entidades públicas.
“Para los productores de la ruralidad, las instituciones públicas y sus recursos deben ser garantía de transparencia, eficiencia y un altísimo nivel técnico”, anotó.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA