Sectores

Reforma tributaria centrada en el IVA, propone Anif

Los productos con tarifas del 0 y 5 % deben llevarse a la del 19 % y dejar quieta la canasta básica.

La inflación en Colombia

Solo la canasta básica que hoy no está afectada por el IVA en sus 3 tarifas quedaría sin el impuesto.

Foto:

Guillermo Herrera / Archivo EL TIEMPO

10 de junio 2018 , 10:30 p.m.

En la próxima administración de Colombia, cuyo timonel se conocerá el próximo domingo, tendrá que haber una reforma tributaria, según han manifestado los dos candidatos que se disputan el primer cargo público del país.

La diferencia estará en la forma de abordar los impuestos y, en particular, el IVA, que les pega a todos los colombianos y, para el centro de pensamiento económico Anif, debe ser uno de los pilares para aumentar ingresos públicos.

En la propuesta que hacemos,
el 35 por ciento de la canasta básica de los colombianos que hoy no está afectada por el IVA en sus tres tarifas (0, 5 y 19 %) quedaría igual

Según Anif, este impuesto, respecto al cual el candidato Gustavo Petro anuncia que bajaría la tarifa general del 19 al 16 por ciento, mientras que Iván Duque aún no ha mostrado su propuesta en ese sentido, debería ser reorganizado de manera tal que aporte 0,4 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Para Anif, la sola gestión de la Dian no logrará incrementar el recaudo tributario en 1,2 por ciento anual, como lo ha estimado el Fondo Monetario Internacional. Si acaso, permitirá un incremento de 0,5 por ciento del PIB.

En consecuencia, considera que se necesitará una nueva reforma tributaria que intente lo que hasta ahora no ha sido posible: “Llevar la tasa general del IVA del 19 por ciento de los bienes y servicios gravados al 0 o al 5 por ciento, siendo la única excepción los productos que forman parte de la canasta básica”.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA