Sectores

En el 2018, Ahorra tu Arriendo atenderá a los independientes

Actualmente, la iniciativa atiende a los afiliados al FNA que ganan de 2 a 6 salarios mínimos.

FNA busca cómo atraer de nuevo a las constructoras

Para el 2017, el Fondo Nacional del Ahorro prevé continuar con los programas de vivienda e impulsar el crédito educativo.

Foto:

Archivo particular

15 de diciembre 2017 , 06:33 p.m.

Con corte al jueves pasado, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) registró 60.000 personas interesadas en acceder al programa Ahorra tu Arriendo, con el cual los afiliados a la entidad pueden acceder al alquiler de una vivienda con opción de compra.

De estos, 6.439 solicitudes fueron radicadas, 2.921 fueron aprobadas y 1.555 están en trámite. Así lo reveló el presidente de la entidad, Helmuth Barros, quien destacó que, solo frente al ahorro corriente, la población objetiva es de más de 5 millones de habitantes.

Este mecanismo está haciendo que la gente se movilice para acceder a un techo propio de más de 100 millones de pesos, con el valor agregado que se puede complementar con beneficios adicionales.

Según el directivo, el Ministerio de Vivienda también tiene el subsidio a la tasa de interés que, cruzado con el ahorro corriente, puede impulsar aún más la dinámica. Otro dato relevante –anotó Barros– es que los independientes también se beneficiarán.

“No los dejaremos fuera de este proyecto”, enfatizó el directivo, quien reveló que desde el 15 de enero próximo, estos también tendrán acceso al programa de Ahorra tu Arriendo. Es importante recordar que para acceder a la iniciativa actualmente, el interesado debe estar afiliado al FNA a través de cesantías; además, los ingresos deben estar en el rango de 2 a 6 salarios mínimos, es decir, 1’475.434 pesos y 4’426.302 pesos, respectivamente. Otro dato importante es que es posible comprar una vivienda nueva o usada.

Otros datos de interés

Algo para destacar es que la figura, que es similar a un leasing, no obliga a pagar cuota inicial. Igualmente, es importante tener en cuenta que también respalda la inversión en el estrato medio, por medio de las cesantías.

El Presidente de la entidad recordó que se dinamiza el acceso a una vivienda nueva hasta con un ciento por ciento de financiación, o a la usada hasta con 95 por ciento pagando cánones mensuales similares a los de un alquiler promedio. También aclaró que el programa es diferente a otra iniciativa identificada hace unos años como Arriendo Social.

En el caso puntual de Ahorra tu Arriendo, los afiliados al fondo que cumplan los requisitos podrán comprar una vivienda con el precio tope de VIS, es decir, cerca de 100 millones pesos, a precios del 2017. Además, aplica a precios superiores, siempre y cuando los interesados tengan la capacidad de pago.

Igualmente, con esta línea de financiamiento, los clientes potenciales tienen un plazo hasta de 30 años para cancelar los cánones fijados. Pasado este tiempo, la persona podrá ejercer su opción de compra para ser el titular del inmueble.

Barros instó a los potenciales inversionistas a elegir el inmueble de su preferencia dentro de los rangos establecidos. “Con esto resuelto, la figura funciona de tal forma que el FNA compra el inmueble y firma un contrato de leasing para que –tras el plazo pactado– los interesados tengan la posibilidad de ser propietarios”.

GABRIEL E. FLÓREZ G.
En Twitter: @GabrielFlorezG

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA