Sectores

Aumento en producción de petróleo coincide con precio a 80 dólares

Subió en 0,7 % en abril. Algunos analistas estiman que precio podría seguir subiendo.

Petroleo
Foto:

REUTERS

17 de mayo 2018 , 10:08 p.m.

Aunque las dos circunstancias pueden ser momentáneas, no deja de generar expectativa el hecho de que el Ministerio de Minas reportara un incremento en la producción de petróleo en abril, en 0,07 por ciento frente al mismo mes del 2017 y también se registrara este jueves un nivel de precio que no se veía desde el 2014: 80 dólares en la referencia Brent.

En barriles diarios, según reportó Minminas, la cantidad producida fue de 864.781, en comparación con 857.000 barriles por día durante el cuarto mes del año pasado.

En el año corrido, de enero a abril, la cifra se ubicó en 851.241 barriles promedio al día, superando así la meta del Marco Fiscal de Mediano Plazo establecida en 840.000 barriles diarios, según estableció el Ministerio.

Entre tanto, frente al mes inmediatamente anterior el incremento en la producción de crudo fue de 1 por ciento, asegura la cartera de Minas.

Con respecto al gas, en abril de 2018 se ubicó en 938.771 millones de pies cúbicos diarios. Es decir, aumentó en 2,1 por ciento.

En el caso del petróleo, "el incremento obedece principalmente al reestablecimiento
de la producción en los campos La Cira Infantas, Castilla, Chichimene, Rubiales, Cupiagua y Cupiagua Sur, que estuvieron fuera de servicio por fallas eléctricas, además, por la entrada en operación de los campos Coralillo y Totumillo
".

Precio puede seguir al alza

El precio del petróleo, que beneficia a Colombia en sus rentas petroleras, tocó los 80 dólares tras lo cual se produjo una sacudida en los mercados. Aunque esta situación puede ser pasajera, pues obedece a la crisis con Irán y a la baja en la producción de Venezuela, algunos analistas creen que llegaría a los 100 dólares.

Esto, porque al conflicto en Irán, que es uno de los grandes productores, no se le ve luz en el túnel debido a que se trata de un pulso con Estados Unidos, que se retiró del pacto nuclear y amenaza con retaliaciones a los socios del país petrolero

ECONOMÍA EL TIEMPO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA