Sectores

Industria bajó en marzo y el comercio subió

El Dane atribuyó el desempeño de los dos sectores al efecto de la Semana Santa.

Resultados de la producción industrial en marzo del 2017

La coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles estuvieron entre las actividades industriales que más crecieron en su producción en marzo del 2018.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

11 de mayo 2018 , 10:57 a.m.

La industria y el comercio del país mostraron resultados mixtos durante el tercer mes del año, de acuerdo con las mediciones del Dane.

Según la entidad, en el tercer mes del año la producción real de la industria manufacturera registró un descenso de 1,4 por ciento, que contrasta con el nivel observado un año atrás, cuando el indicador tuvo un variación de 5,1 por ciento.

De acuerdo con el reporte, 13 de las 39 actividades industriales registraron variaciones positivas en la producción real y entre las actividades que aportaron de forma positiva a la variación del sector fueron la coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles (4,8 por ciento), la elaboración de bebidas (9,2 por ciento) y la elaboración de azúcar y panela (27,9 por ciento).

Y los renglones industriales que restaron a la variación anual de la producción real de la industrial fueron la fabricación de productos minerales no metálicos (-10,5 por ciento), la fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales (-13,2 por ciento) y fabricación de jabones y detergentes, perfumes y preparados de tocador (retrocedió 11,4por ciento).

El Dane atribuyó el desempeño en marzo al comportamiento de la producción real de la industria en parte por el efecto que tiene la Semana Santa en la producción, debido al mantenimiento de las plantas de varias industrias.

Comercio sube

Entre tanto, las ventas reales del comercio aceleraron en el tercer mes del año en comparación del registro de doce meses atrás, toda vez que en marzo su variación fue de 5,5 por ciento, frente una variación de 2,4 por ciento en marzo del 2017.
Las líneas que más aportaron a la variación anual fueron alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas con 12,2 por ciento, equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico con 11,4 por ciento y combustibles para vehículos automotores con 4,2 por ciento.

Las que frenaron el impulso de marzo fueron repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos con una variación anual de -10,9 por ciento y artículos de ferretería, vidrios y pinturas, con -5,0 por ciento.

Según las fuentes consultadas por el Dane, el aumento en las ventas de alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas se debe a la apertura de establecimientos y realización de mayores ofertas.

Entre tanto, el incremento en las ventas de equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico se atribuye a las mayores promociones y apertura de establecimientos.

Asimismo, en las ventas combustibles incidió la mayor demanda de gasolina, a raíz del incremento del flujo vehicular en Semana Santa.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA