Sectores

Fuerte descenso en la producción industrial en abril

Registró una caída del 6,8 %, según el Dane. Ventas del comercio también bajaron.

Fabricación de bebidas

En abril del 2016, según el Dane, la fabricación de bebidas cayó 13,4 por ciento.

Foto:

Juan Bautista Díaz / EL TIEMPO

15 de junio 2017 , 11:32 a.m.

La producción industrial y las ventas minoristas en  Colombia se contrajeron en abril frente a igual mes del año pasado, en un reflejo de la desaceleración de la
economía, según reveló el Departamento Nacional de Estadística (Dane)

La producción de la industria cayó un 6,8 por ciento en comparación con un repunte de 9 por ciento en igual mes del 2016, principalmente por una caída en la elaboración de bebidas, de productos minerales y en la fabricación de vehículos. 

Y es que según las estadísticas, en abril 32 de las 39 actividades industriales reportaron variaciones negativas, mientras solo 7 registraron un comportamiento positivo. 

Por su parte, las ventas del comercio disminuyeron un 2 por ciento anual frente a abril del 2016, cifra que estuvo en el polo opuesto al crecimiento del 5,9 por ciento en igual período del 2016.

La variación negativa de las ventas también estuvo generada, principalmente, por la menor comercialización de vehículos, repuestos, artículos de ferretería y bebidas.

En abril, la fabricación de carrocerías cayó 48 %, la de automóviles 42,8 % y la de metales preciosos se contrajo en 37,7 %

Las cifras corroboran el bajo nivel del consumo, que ha incidido en la desaceleración de la economía, que ha llevado tanto al Banco de la República como al Gobierno, a bajar progresivamente sus perspectivas de crecimiento para el 2017.

Mientras el Emisor ya tiene esta proyección en el 1,8 por ciento, ayer el Ministerio de Hacienda bajó su previsión en 0,2 puntos porcentuales y ahora proyecta que este año el PIB avanzará 2,3 por ciento. 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA