Sectores

Mejora en la producción industrial no repercute en empleo en el sector

Se necesita mayor eficiencia en este campo para tener resultados en la competitividad.

fg

La automatización sustituye el uso de mano de obra.

Foto:

Archivo particular

09 de agosto 2016 , 09:57 p.m.

La producción de la industria anda a toda marcha, pero no ocurre lo mismo con el empleo, que está cayendo. Esta situación se presenta en medio de una alta devaluación, que mejora la competitividad y favorece al sector de las importaciones, aunque algunos costos de los insumos se eleven.

La sustitución de importaciones también genera más uso de capacidad instalada para atender la demanda local e internacional.

La última Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic) indica que en mayo subió de 72,1 a 75 por ciento, pero por ahora no impacta el empleo en el sector de manera sustancial.

En los 5 primeros meses del 2015, en plena recesión del sector, sucedía todo lo contrario, pues mientras la producción industrial bajaba el –2,6 por ciento, el empleo subía el 1,3 por ciento.

Por su lado, la Encuesta Mensual Manufacturera, del Dane, indica que en los 5 primeros meses del 2016 la producción de la industria colombiana subió de 1,7 a 5,8 por ciento y el personal ocupado, el 1,3 por ciento, sin ninguna variación respecto a igual periodo del 2015.

Entre tanto, la Encuesta de Hogares indica que mientras que en el segundo trimestre el sector generaba 2,6 millones de puestos, en igual periodo del año pasado ocupaba 2,7 millones (108.000 personas menos).

Un analista consultado dice que desde hace un tiempo se ha presentado un proceso de tercerización de algunas actividades manufactureras por el cual las cifras del empleo se reducen por cuestiones metodológicas. (Además: Estos son los tres deterioros económicos de Colombia en el 2015)

Sin embargo, igual deberían reflejarse positivamente en las estadísticas, más si se trata de maquilas o tercerización de procesos en empresas igual de formales que las encuestadas.

Camilo Silva Jaramillo, de la firma Valora Inversiones, dice que el hecho de que aumente la producción no significa necesariamente que deba crecer el empleo porque la industria puede estar optimizando las instalaciones.

Para lograr la inserción de Colombia en los mercados no solo es necesario entender la geopolítica y la geoeconomía del mundo, sino conocer por parte del Gobierno cuál será la reforma tributaria que será presentada al Congreso de la República”, dice por su parte el presidente de Cemex Colombia, Carlos Jacks.

En opinión del directivo, no puede haber transformación productiva y crecimiento económico si no se conocen reglas claras en cuanto a los impuestos.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo el martes que se contempla un plan para facilitar la innovación, el emprendimiento y la optimización de la producción.

Los objetivos se incluyen dentro de la diversificación de la economía, que descansa sobre tres sectores: agro, industria y servicios. Sin embargo, seguirá el impulso a actividades minero-energéticas. 

ECONOMÍA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA