Sectores

Producción de carbón bajó 8% a mayo de este año

A excepción del carbón, en los 5 primeros meses, operación minera en Colombia registró crecimiento.

carbon

Los trabajadores habrían logrado un acuerdo con la minera.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

22 de junio 2018 , 08:53 p.m.

El reporte de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), indica que el carbón, considerado como uno de los productos que más contribuye al PIB minero, reportó una reducción en su extracción del 8 por ciento respecto al mismo periodo del 2017. A mayo de este año la producción llegó a 31,87 millones de toneladas, es decir que se produjeron 2,94 millones de toneladas menos que en el mismo periodo del año pasado.

Así mismo, las cifras oficiales indican que, entre enero y marzo, también se presentó un decrecimiento de 49 por ciento en la producción de carbón en el interior del país, que en volumen representó 742.000 toneladas. Es la cifra más baja desde el segundo trimestre de 2014 para esa zona del territorio nacional.

El informe de la ACM resalta, además, que entre enero y mayo la producción de oro reportó un crecimiento del 15 por ciento, superando las 137.000 onzas que se extrajeron en el mismo periodo del 2016.

Dentro del subsector de minerales metálicos se destacó el crecimiento del 18 por ciento en la producción de níquel. La explotación de cobre también muestra un incremento en el primer trimestre del presente año, con 9 por ciento, equivalente a 2.484 toneladas, mientras que la producción de hierro cayó 24 por ciento.

En cuanto a los otros minerales no metálicos, para los primeros cinco meses del año se evidencia un decrecimiento en la producción de esmeraldas y en los materiales para construcción.

En cuanto a la Inversión Extranjera Directa (IED), el informe de la ACM indica que entre enero y marzo esta registró una recuperación y “por cuarto trimestre consecutivo crece a una tasa cercana a su potencial actual de US$1.500 millones".

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA