Sectores

En julio, menos producción pero más café exportado

Ventas al exterior aumentaron 6,2 % anual, pero se cosecharon 322.000 sacos menos este año.

Producción de café

Caficultores almuerzan en medio de su cultivo en Caldas.

Foto:

John Jairo Bonilla / Archivo EL TIEMPO

06 de agosto 2018 , 09:43 p.m.

La producción colombiana de café cayó 23,5 por ciento en julio frente al mismo mes del año pasado, de acuerdo con el informe mensual de la Federación Nacional de Cafeteros.

Según el reporte conocido ayer, en el séptimo mes del año se produjeron 1,05 millones de sacos de 60 kilos, en comparación con los 1,37 millones de sacos producidos en julio del año pasado, con una reducción de 322.000 sacos.

La razón para la caída fue, según la Federación, la nubosidad y las lluvias en las principales zonas de cosecha durante el primer semestre.

Entre tanto, en julio las exportaciones de café subieron un 6,2 por ciento interanual en julio, a 1,06 millones de sacos.

En lo corrido de los siete primeros meses del año, la cosecha bajó 2,1 por ciento a 7,58 millones de sacos y en los últimos 12 meses también disminuyó un 2,1 por ciento a un poco más de 14 millones de sacos.

Las exportaciones entre enero y julio cayeron un 1,7 por ciento a 7,04 millones de sacos, mientras que en los últimos 12 meses la reducción fue de un 4,4 por ciento a 12,8 millones de sacos.

Solo en julio, las exportaciones fueron de 1’062.000 sacos, es decir, un repunte de 6,2 por ciento en comparación con igual mes del 2017.

Es de recordar que durante el 2017 la cosecha completó 14,2 millones de sacos en el 2017, conservando un nivel relativamente alto, luego de que entre el 2009 y el 2012 la producción se contrajo sensiblemente como consecuencia de las fuertes lluvias y una agresiva campaña de renovación de cafetales.

Para este año, el sector espera completar una producción de al menos 14 millones de sacos.

En palabras de la Federación, el panorama permite “prever que al final del año civil se mantendrá ese nivel de producción por cuarto año consecutivo”.  Esto, pese a las dificultades que han venido enfrentando los caficultores, ligadas a la caída en el precio del grano, en 32,5 por ciento, en 22 meses.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA