Sectores

Una ‘dama de hierro’ llega al Ministerio de Minas

María Fernanda Suárez arriba tras liderar el fuerte ahorro de costos de Ecopetrol.

María Fernanda Suárez

María Fernanda Suárez es administradora de empresas del Cesa.

Foto:

Twitter: @IvanDuque

18 de julio 2018 , 11:32 p.m.

En una cartera dominada en los últimos años por hombres y en la que hubo siete ministros entre el 2010 y el 2018, fue designada por el presidente electo Iván Duque la nueva ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez Londoño, quien tiene más de 20 años de experiencia y desde agosto del 2015 se desempeñaba como vicepresidenta corporativa de estrategia y finanzas de Ecopetrol.

Esta administradora de empresas del Cesa, con una maestría en gerencia de políticas públicas de la Universidad de Georgetown, según fuentes de Ecopetrol, es reconocida en la petrolera como la ‘dama de hierro’ del equipo directivo, pues es una mujer que siempre dice las cosas de frente, lo cual a muchos no les gusta.

Incluso el expresidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, así la presentaba ante las personas, ya que fue pieza clave en la transformación de la compañía, sobre todo en el tema de ajuste de costos y recorte de gastos que se debió hacer para reaccionar a la descolgada de los precios del petróleo de hace un par de años.

También transformó la vicepresidencia financiera de Ecopetrol para hacer más eficientes los procesos y fue muy rigurosa con mantener la disciplina en el uso del capital y cuidar la caja de la compañía.

En los corrillos de la industria destacan su cercanía con Echeverry y también con el ministro de Hacienda actual, Mauricio Cárdenas. Incluso, EL TIEMPO conoció que la nueva ministra fue quien sustentó ante la Contraloría la posición de Ecopetrol en torno al manejo de las cifras de Reficar, todo ello de forma directa y muy decente en las reuniones.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA