¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Así será la primera ciudadela aeroportuaria del país

Para las obras de modernización del aeropuerto de Quibdó y la construcción del Centro de Servicios se emplean 480 trabajadores.

Para las obras de modernización del aeropuerto de Quibdó y la construcción del Centro de Servicios se emplean 480 trabajadores.

Foto:Archivo particular

Se construirá en Quibdó, Chocó, incluirá un centro de servicios con un hotel y un centro comercial.

Dairy mueve sus cortas colas de cabello negro ensortijado y sonríe con picardía para decir qué sueña, a sus 11 años de edad: “En las salas de cine que van a poner quiero verme una película de Charlie (se refiere a Charlie Brown, el personaje de las caricaturas). Es que ya estoy cansada de ver siempre las mismas calles, por donde mis tías me mandan a los mismos mandados todos los días”.
Las calles de las que habla la pequeña Dairy son las de Quibdó, Chocó, y las salas de cine a las que ansía ingresar son las primeras que se abrirán en la capital chocoana, hacia marzo del próximo año.
Son escenarios que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), a través de su concesionario Airplan S.A, construye en Quibdó, como parte de la que ya comienza a llamarse la primera ciudadela aeroportuaria del país: un complejo de instalaciones que llevarán a la ciudad a contar con un aeropuerto grande, moderno, y un Centro de Servicios, donde funcionarán un hotel, el primer centro comercial de la ciudad con las primeras salas de cine, juegos y supertiendas y una inmensa biblioteca.
A las dos infraestructuras, a unos 5 km del centro urbano, las intercomunicará un puente peatonal, el primero por el que se caminará en Quibdó.

Lo nuevo

El Centro de Servicios es una edificación que ocupará 19.888 metros cuadrados. En el segundo piso estarán las cuatro salas de cine, una de ellas para la proyección de películas en tercera dimensión (3D). En otro edificio contiguo e interconectado con estas zonas se levanta el hotel de cinco pisos con 50 habitaciones.
En otra construcción anexa se hace la primera biblioteca, que estará para el servicio del público, con ludoteca, sala dotada con computadores e internet y museo aéreo.
En este complejo estarán también los primeros parqueaderos públicos organizados de la ciudad. Porque si un conductor quiere hacer en Quibdó una diligencia en carro, debe dejarlo en la calle si tiene la suerte de hallar un espacio libre.
La construcción del Centro de Servicios es una obra complementaria al proceso de transformación que viene cumpliéndose en el aeropuerto de Quibdó.
La importancia de este proyecto la señaló el director de la Aeronáutica Civil, Alfredo Bocanegra: “A partir de estas obras se construirá el nuevo Quibdó, porque jalonarán su renovación urbana”.
Son construcciones que tienen a más de 115.000 quibdoseños y al Chocó expectantes. Sobre todo, por la novedad del centro comercial, los teatros y el puente peatonal que llevará del aeropuerto al comercio.
“Cómo no vamos a estar pendientes de las obras que van a darnos un cambio. Cuando uno sale de Quibdó se da cuenta de lo atrasados que estamos. Bienvenido el progreso. Es lo que podrán ver mis dos nietos. Y el Papa, cuando venga”, expresó Rosney Palacios, una vendedora.

Transformación

El primer paso para ejecutar el proyecto se dio en el aeropuerto El Caraño.
En menos de seis años pasó de ser una enramada asfixiante y con baldes para que los usuarios cargaran el agua para el uso de los baños, a una estructura con aire acondicionado, techada, sanitarios con agua, servicio de internet y wifi gratis.
La gerente general de AirPlan, Sara Ramírez Restrepo, contó que estas obras de ampliación y mejoramiento, iniciadas después del 2008, motivaron que se planeara el centro de servicios conectado con el terminal aéreo.
“Al tener mejores instalaciones, aire acondicionado y wifi, empezamos a observar que el aeropuerto se volvió el centro de encuentro de la población. Ahí surgió la idea de extender más el terminal y de dotar a la ciudad con servicios que necesitaba Quibdó”.
La ANI dio su autorización a AirPlan para que ejecutara las nuevas obras. Se pactaron en febrero del 2015 y los trabajos empezaron en julio del 2016.
De acuerdo con Jorge Hugo Requené, coordinador del proyecto de Airplan, hoy el Centro de Servicios registra un avance del 46 por ciento y la ampliación y modernización del terminal aéreo, un 36 por ciento.
Una de las obras nuevas que terminaron fue la repavimentación de la pista, en marzo pasado. Ahora se trabaja en la prolongación de la pista de 1.400 metros a 1.800 de longitud, la cual estará concluida en septiembre del 2017, dijo Orlando Robles, arquitecto del Consorcio Interventoría Aeropuertos 2014.
En el terminal aéreo se registran un promedio de 60 operaciones diarias, entre las 6 a. m. y las 8 p. m. y en ocasiones hasta las 10 p. m. Recibe naves con capacidad hasta de 40 pasajeros.
Con la extensión de la pista y la ampliación de la plataforma, el terminal aéreo podrá recibir naves con capacidad hasta de 160 pasajeros. Esto llevará a una mayor demanda de pasajeros, y para ello se amplía el terminal, que quedará para reestrenar en septiembre.
Las obras del centro de servicios y modernización del aeropuerto cuestan 184.932 millones de pesos.
Aunque la construcción del Centro de Servicios terminará hacia noviembre de este año, solo podría entrar en funcionamiento hacia marzo, cuando se prevé que los comercios acaben sus adecuaciones.
Será el mayor de los sucesos para Quibdó, no solo porque estrena servicios de los que hasta ahora carecen.
Yane Copete, una administradora de empresas quibdoseña, lo sintetiza así: “Los sitios recreativos y para el trabajo que van a generar las nuevas obras tienen un impacto muy positivo. Eso mitigará el índice de violencia porque la gente tendrá en qué entretenerse en lugar de beber y pensar en lo que no debe”.
Es la esperanza de Copete como adulta, mientras Dairy sigue con su sueño de niña: “Dicen que van a traer juegos, y me gustaría entrar ahí. Aunque pa’ mi gusto creo que no voy a salir de las salas de cine”.

Hay 52 aeropuertos en plan de modernización

La transformación y modernización de la infraestructura aeroportuaria se cumple en 52 aeropuertos, de acuerdo con el plan que está en cabeza del vicepresidente, Germán Vargas Lleras.
Los terminales aeroportuarios están divididos en los concesionados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que son principalmente los de las grandes capitales, y los regionales que están a cargo de la Aerocivil.
El plan de modernización requiere inversiones por $4,3 billones, $2,5 billones en los concesionados y los otros $ 1,8 billones, en los de Aerocivil. Este año las inversiones en los aeropuertos ascenderán a $423.000 millones, informó la Aeronáutica.
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO