Sectores

Empiezan a pedir ajustes en el presupuesto para el 2017

Minsalud pidió $ 4,5 billones más. Con PIB de segundo trimestre, ajuste de las finanzas se agudiza.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

31 de agosto 2016 , 10:08 a.m.

Con un duro debate en las comisiones económicas del Congreso, empezó este martes la recta final del primer tramo que debe sortear el proyecto de presupuesto 2017, alrededor del cual sorprendió la petición del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien pidió un aumento en la asignación de recursos para esa cartera, por 4,5 billones de pesos.

Su argumento está más que justificado: los recursos se requieren para mantener el aseguramiento en el régimen subsidiado de salud.

El problema es que, aunque la cifra total del presupuesto: 224,4 billones, es grande y tuvo un crecimiento de 6,6 por ciento frente a la del año actual, los congresistas empiezan a temer que esté desfinanciado. “O está desfinanciado o se está subestimando la cifra del déficit fiscal a la que se va a llegar para conseguir recursos”, expresó Alejandro Chacón, de la comisión tercera de la Cámara.

El senador Antonio Navarro, por su parte, que participa como ponente de esta iniciativa, advierte que “pese a un monto tan optimista como el que presenta el Gobierno, los recursos no alcanzan”. (Lea también: Empiezan a pedir ajustes en el presupuesto para el 2017)

La expectativa, según Navarro, es que se logre un recaudo, vía reforma tributaria, el cual no se ha incluido en el presupuesto porque técnicamente no es posible, ya que la reforma ni siquiera está redactada aún.

Las preocupaciones de los congresistas aumentaron aún más, tras conocer el que llamaron “pobre crecimiento” de la economía en el segundo trimestre de este año, el cual incluso llevó a que el Gobierno bajara la meta de crecimiento para todo el año, de 3 a 2,5 por ciento.

Según Chacón, “la llamada ‘nueva economía’, con la que dicen que buscan impulsar el agro, la industria y el turismo, no guarda coherencia con la reducción de la inversión en el sector agropecuario, que es del 41 por ciento”.

Entre tanto, al senador Ángel Custodio Cabrera también lo preocupa el tema, pues “con este resultado de la economía, los recursos no van a alcanzar y el presupuesto del 2017 no tiene mucho margen para mover cifras a inversión”. (Además: Contraloría dice que reducción al presupuesto de 2017 es insuficiente)

Del rubro de la deuda, que es de donde el Gobierno aspira a raspar, no habría mucho espacio, toda vez que el servicio de esta obligación se incrementó por cuenta del aumento en el precio del dólar, explicó Navarro.

No obstante, según las cuentas de Cabrera, los movimientos para adicionar recursos a sectores prioritarios no darían para tocar más de 2 billones de pesos, que irían principalmente a cubrir necesidades impostergables, como salud y educación.

Economía desacelerada

La situación de las finanzas públicas es compleja y tenderá a agravarse con las vigencias futuras y el desbordamiento del gasto, advierte Chacón.

El impacto de la caída en el precio del petróleo ha sido más fuerte de lo que el mismo Gobierno esperaba. Una baja estrepitosa en el ingreso por renta petrolera, sumada a una inflación al alza y tasas de interés en aumento para tratar de frenarla están echándole agua a la llama que prende la economía.

Múltiples organismos y analistas económicos venían haciendo sus revisiones de la meta de crecimiento de la producción en el país para el 2016. Algunos eran tildados de pesimistas, pues, por lo general, el único que se da el lujo de ser más generoso con las proyecciones es el Gobierno, pero ahora, tras conocer el resultado del desempeño de la economía en el segundo trimestre del año (2 %), el propio Ministerio de Hacienda empezó a hacer restas. (Lea: Los sectores veloces y atrasados en la ejecución presupuestal)

De una previsión en la que se mantenía anclado: 3 por ciento, pasó a 2,5 por ciento, mientras que organismos como Fedesarrollo ya la llevan por debajo de ese número: 2,3 por ciento.

El 2,5 por ciento es un pronóstico realista, que refleja las condiciones económicas actuales adversas para el país: caída de la actividad económica en Venezuela, en Ecuador, menor crecimiento en Estados Unidos y el efecto desfavorable del primer semestre debido al fenómeno del Niño y al precio del petróleo”, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. 

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA