Sectores

Proyecto de Presupuesto 2017 ya tiene ponentes

La tarea se hace con rapidez, para dar espacio en el Congreso a la tramitación de la tributaria.

fg

La mayor parte de las iniciativas viene de parte de los parlamentarios.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

18 de agosto 2016 , 04:07 p.m.

La tramitación del proyecto de Presupuesto 2017, aunque de por sí es rápida, pues solo se requieren dos debates: uno en comisiones económicas y otro en plenarias, está con los motores encendidos. Tanto así que ya está listo el equipo de ponentes en tres de las cuatro comisiones legislativas que estudiarán y votarán la iniciativa, en la que el Gobierno propuso al Congreso una carta financiera para el próximo año, por 224,4 billones de pesos, la mayor parte (85,2 %) para pagar deuda y asegurar los gastos de funcionamiento del Estado, mientras que el restante 14,8 por ciento ($ 32,9 billones) fueron destinados a la inversión.

Así, por la Comisión cuarta de Senado, los coordinadores ponentes del proyecto de presupuesto 2017 serán Juan Carlos Restrepo, Miguel Amin, Efraín Cepeda y Julio Miguel Guerra. Desde el punto de vista político, estos coordinadores constituyen un equipo diverso, que incluye filiación a partidos como Cambio Radical, la U, Conservatismo y Opción Ciudadana. Si bien tienen diferencias con el Gobierno, su oposición no es tan extrema como la de los partidos de izquierda y el Centro Democrático (CD).

En representación de la Comisión tercera de Senado, los elegidos son María del Rosario Guerra (CD); Bernabé Celis (Cambio Radical) y Antonio Navarro Wolff (Polo Democrático).

Por su parte, la Comisión cuarta de Cámara consideró solo un nombre para ejercer la tarea de coordinador ponente. El elegido fue Mario Alberto Castaño, del partido liberal.

La Comisión tercera de Cámara, según confirmó la funcionaria que ejerce la secretaria de este grupo legislativo, aún está barajando nombres, pero antes del debate al proyecto de Presupuesto, la próxima semana, tendrá su lista de ponentes completa.

Aunque el proyecto de Presupuesto 2017 hizo reducciones en las asignaciones de 14 de los 29 sectores que hacen parte de la torta presupuestal, el Gobierno aspira a obtener un respaldo mayoritario en el Congreso, teniendo en cuenta que su sustentación es la llamada 'austeridad inteligente', producto de la baja en los ingresos del Estado, por cuenta de la caída de la renta petrolera que se vio diezmada por un precio del petróleo bajo.

No obstante, en el camino, los coordinadores ponentes y ponentes, que se encargarán de elaborar la primera ponencia para el debate de votación del proyecto, harán la tarea de hacer la tradicional 'peluqueda' a las asignaciones previstas inicialmente, de manera que se ajusten cifras y se les quite a unos para darles a otros que tienen prioridades de inversión para el desarrollo.

El aval al monto total del Presupuesto 2017, que tendrá que darse antes de mediados de septiembre, es uno de los primeros peldaños que debe lograr el proyecto, el cual, en esta ocasión, está en la fila, en la que pide pista la reforma tributaria, toda vez que el Gobierno tiene necesidades fiscales que cubrir, no solo por el hueco fiscal que existe, sino por los recursos que demandará el posconflicto, tras un eventual acuerdo de paz con la guerrilla para el fin de la guerra.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA