¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Premio a la arquitectura joven de Colombia en la Bienal de Venecia

El Centro de Desarrollo infantil El Guadual en Villa Rica (Cauca), que ofrece atención integral a 300 niños y niñas hasta de 5 años.

El Centro de Desarrollo infantil El Guadual en Villa Rica (Cauca), que ofrece atención integral a 300 niños y niñas hasta de 5 años.

Foto:Cortesía: ZITA

Daniel Feldman ganó el primer puesto en la categoría de jóvenes arquitectos de América Latina.

Gabriel Flórez
El Centro de Desarrollo infantil El Guadual en Villa Rica (Cauca), que ofrece atención integral a 300 niños y niñas hasta de 5 años, le dio al arquitecto colombiano Daniel Feldman y a su oficina ZITA, un quinto reconocimiento internacional.
Se trata del primer puesto del concurso de Young Architects Latin America (jóvenes arquitectos de Latinoamérica), que hace parte de la Bienal de Arquitectura de Venecia (Italia).
El nuevo logro se suma al Architizer A+ Award y a la Bienal Latinoamericana de Arquitectura, en el 2015, y al SEED award y la Bienal Iberoamericana de Arquitectura, en el 2014.
Feldman, de 33 años, le contó a EL TIEMPO que el primer paso para avanzar en el concurso consistía en hacer un ensayo que evidenciará en la práctica lo escrito.
“En el texto titulado La sombra tiene dueño explico cómo trabajar en un contexto de violencia, como Villa Rica, me llevó a entender que mi trabajo no podía satisfacer solamente las necesidades programáticas establecidas”, recuerda Feldman, quien agrega que el reto también estuvo “en diseñar, por medio de procesos participativos, un proyecto cuya arquitectura fuera una herramienta pedagógica para fomentar el desarrollo del individuo, capaz de ofrecer –a la vez– espacios comunitarios, sin necesidad de tener que construir un equipamiento completo solo para eso”.

El primer paso para avanzar en el concurso consistía en hacer un ensayo que evidenciará en la práctica lo escrito

Con esto definido, Feldman envió su trabajo que, recuerda, diseñó para la Consejería de la Primera Infancia, con el apoyo de el equipo de Plan Padrino, que incluía a Sandra Pineda, Iván Quiñones, y Gabriel Cano, entre otros”.
El ganador, Daniel Feldman.

El ganador, Daniel Feldman.

Foto:Cortesía: ZITA

El proceso

Al tema constructivo –explica el arquitecto– le antecedieron varios talleres de diseño participativo, con múltiples grupos de la comunidad, los cuales permitieron descubrir que usan materiales, conocimiento y mano de obra local, con un valor agregado para destacar: su relación con el cuidado al medioambiente.
Esto significa que el centro de desarrollo integral no necesita sistemas de ventilación mecánica ni iluminación artificial. “De hecho, recoge agua lluvia para su mantenimiento, y, además, ofrece a la gente espacios culturales como un cine al aire libre, una pasarela de peinados, un salón de arte y una plaza cívica, que lo hacen ideal para integrar a la comunidad”.
Feldman reitera que un gran aporte fue el componente pedagógico del diseño, que, de hecho, convierte al centro en una herramienta de desarrollo y aprendizaje, ya que “ofrece múltiples maneras de navegar los espacios, invitando a los usuarios a ser quienes definen cómo vivirlo; de esta manera, se apoya el desarrollo del individuo en su autonomía, capaz de toma de decisión”, anota.
Con este proyecto, Daniel Feldman sumó un quinto reconocimiento internacional.

Con este proyecto, Daniel Feldman sumó un quinto reconocimiento internacional.

Foto:Cortesía: ZITA

Otros proyectos

Al consultarle si hay construcciones similares en el país, el arquitecto reveló que hay otros, aunque no de las mismas características. “Son de diferentes tamaños y complejidades. Lo que comparten es que fueron diseñados a través de procesos participativos y que, además, buscan tener una relación clara con el contexto físico y cultural donde se asientan. Entre ellos están los diseños de Wimpeshi (Uribia, La Guajira), El Tigre (Putumayo), Galeras (Sucre), y Palenque (Mahates, Bolívar)”, enfatiza.
A propósito de los concursos, Feldman reconoce que son una gran vitrina para mostrarse en el exterior: “Me parecen muy importantes para los usuarios (sociedad) y claro, para el gremio. No es fácil encontrar espacios dónde darle visibilidad al trabajo del arquitecto como protagonista de la construcción comunal y cultural de las sociedades”, anota el joven arquitecto. Sin embargo, agrega que “se deben repensar algunos aspectos de cómo son estructurados”.
Finalmente, anota que lo que sigue en su carrera es “trabajar. Tengo mi taller ZITA (www.zi-ta.co) donde estoy desarrollando proyectos de diseño urbano, planeación urbana, preservación histórica y adaptación, e investigación. También hace siete años soy docente en diferentes facultades de arquitectura del país y en el exterior”, anota.

También hay proyectos en Wimpeshi (Uribia, La Guajira), El Tigre (Putumayo), Galeras (Sucre), y Palenque (Mahates, Bolívar)

América Latina se destacó en el concurso

-Al concurso Young Architects Latin America (jóvenes arquitectos de Latinoamérica) se inscribieron 201 propuestas.
-De estas, la organización eligió 14 menciones especiales y 3 ganadores. El primer puesto fue, precisamente, para Colombia, con la oficina ZITA de Daniel Feldman.
-Vale destacar la presencia de América Latina, con los otros dos ganadores: Entre Nos Atelier, de Costa Rica, y Aparatos Contingentes, de Venezuela, lo que demuestra que hay una nueva generación de arquitectos que comienza a consolidar una historia internacionalmente.
GABRIEL E. FLÓREZ G.
Coordinador editorial Vivienda
En Twitter: @GabrielFlorezG
Gabriel Flórez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO