Sectores

Duro pulso por impacto a hogares si establecen precio mínimo al arroz

Gremios y expertos explican sus puntos de vista y el impacto que tendría en los consumidores.

Arroz

Francisco Azuero, profesor de la facultad de Administración de la Universidad de los Andes, recalcó que este es un caso claro de quitarles dinero a los pobres para dárselo a los ricos.

Foto:

Archivo / ELTIEMPO

07 de mayo 2018 , 10:30 p.m.

La idea del Gobierno de fijar un precio mínimo a los productores de arroz atizó un fuerte debate entre estos y los industriales (molinos), quienes consideran que una medida en este sentido impactaría a los consumidores, que no se beneficiarían cuando el precio baja, en especial los más pobres.

Según el Dane, mientras que en todos los hogares este producto tiene un peso de 1,73 por ciento en la canasta familiar, en los hogares de ingresos medios este porcentaje sube a 1,41 por ciento y en aquellos de ingresos bajos el nivel es del 2,85 por ciento, casi seis veces lo que pesa este alimento en la canasta familiar de hogares de ingresos altos.

De acuerdo con Silverio Gómez, director de Induarroz, Cámara de industriales de la Andi, el Gobierno no puede hacer compromisos de ese tipo para atajar paros, pues es algo irresponsable, al tiempo que no se entiende qué hacen los gobernadores negociando los precios del arroz.

“Su trabajo debe ser otro a nivel regional. Deja un sabor de politiquería preelectoral”, recalcó el directivo.

A su turno, Juan David Ballén, director de Investigaciones Económicas de la comisionista Casa de Bolsa, indicó que el sobreprecio derivado de una medida de estas generaría una distorsión en la inflación, “al no reflejar apropiadamente las caídas que pueda llegar a presentar el commodity”.

Por su parte, en su cuenta de Twitter, Francisco Azuero, profesor de la facultad de Administración de la Universidad de los Andes, recalcó que este es un caso claro de quitarles dinero a los pobres para dárselo a los ricos. “Se elevará el precio del arroz para los pobres”, aseguró el académico.

‘Que no ganen tanto’

Entre tanto, según Eudoro Álvarez, representante de Dignidad Agropecuaria, con la propuesta de una fórmula con base en las tendencias vistas en los últimos 36 meses, la carga de arroz pasaría a costar 127.000 pesos, un 6 por ciento menos que los 135.000 que pagan los molinos, que la venden a 152.000 pesos.

Es hora de que sacrifiquen algo de ganancia, pues el argumento del consumidor es una disculpa”, dijo al señalar que los molinos tendrían, con la propuesta, una utilidad del 18 por ciento.

ECONOMÍA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA