Sectores

Petróleo a US$ 74, mientras acción de Ecopetrol se negocia a $ 3.020

Barril de crudo Brent para entrega en junio cerró hoy en el mercado de Londres en 73,78 dólares.

BVC

Los dividendos a girar por Ecopetrol sumarán 3,6 billones de pesos, producto de la distribución del 55 por cientoi de las utilidades obtenidas en el 2017.

Foto:

EL TIEMPO / Cortesía

19 de abril 2018 , 02:57 p.m.

La acción de Ecopetrol se negocia en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC)a un precio de 3.020 pesos, cerca de 2,9 por ciento por encima del registro de la jornada anterior, siguiendo un poco la tendencia que trae la cotización del barril de petróleo en los mercados internacionales.

La escalada alcista en el título de la petrolera coincide con el hecho de que a partir de este jueves partir de este jueves 1os más de 341.000 accionistas minoritarios de Ecopetrol comienzan a recibir 421.000 millones de pesos correspondientes al pago del dividendo aprobado por la Asamblea General de Accionistas.

En la reunión del pasado 23 de marzo, la Asamblea aprobó la distribución de un dividendo ordinario de 89 pesos por acción.

​Los precios del petróleo subían este jueves y tocaban su nivel más alto desde finales de 2014 por la reducción de los inventarios en Estados Unidos y luego de que fuentes dijeron a Reuters que Arabia Saudita busca impulsar los precios del barril.

Los futuros del referencial Brent en Londres alcanzaban a primeras horas de la mañana los 74,50 dólares el barril, un alza de 1,39 por ciento, su nivel más fuerte desde el 27 de noviembre de 2014.

Ese día, la OPEP decidió bombear a máxima capacidad para defender su participación de mercado, con lo que los precios se desplomaron a 27 dólares poco más de un año después.

Por su parte, los futuros del West Texas Intermediate (WTI) ganaban 56 centavos a 69,02 dólares el barril en Nueva York. Más temprano, el referencial estadounidense alcanzó los 69,27 dólares, su mejor nivel desde el 2 de diciembre de 2014.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y otros productores, incluida Rusia, comenzaron a disminuir su bombeo en 2017 para controlar la sobreoferta que había deprimido los precios desde 2014. El grupo y sus socios se reunirán en Arabia Saudita el 20 de abril y el 22 de junio la Opep revisará su política de producción de petróleo.

Reuters informó que el principal exportador de petróleo, Arabia Saudita, estaría feliz de que el crudo subiera a 80 dólares o incluso 100 dólares por barril, lo que se consideró señal de que Riad no buscará cambios en el acuerdo de recorte de suministro.

En Estados Unidos, la Administración de Información Energética (EIA) dijo el miércoles que las existencias comerciales de crudo del país cayeron en 1,1 millones de barriles en la semana al 13 de abril a 427,57 millones de barriles.

REDACCIÓN ECONÓMICAS Y AGENCIAS

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA