¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Las razones para que la gasolina haya alcanzado precios históricos

El precio del galón corriente del combustible superó 9.000 pesos.

El precio del galón corriente del combustible superó 9.000 pesos.

Foto:Óscar Berrocal / EL TIEMPO

Expertos dicen que el galón podría subir hasta 130 pesos más en Colombia durante el mes de junio.

Entre enero y abril de este año los colombianos pagaron por la gasolina un 8% más que durante los mismos meses del 2017 y se estima que el precio puede seguir aumentando. 
En Bogotá, para este miércoles, el valor por galón es de 9.138 pesos, 594 pesos más que en el mismo lapso que el año pasado. Este es el más alto en toda la historia del país. 
Para establecer el precio de referencia en Colombia, por lo general, se tiene en cuenta el precio internacional de la gasolina. Además, cuando el dólar sube, el petróleo baja.  Sin embargo, en las últimas semanas el precio de ambos ha aumentado a la par.
Aunque en Colombia el precio de la gasolina está creciendo a menor ritmo, el alza es un fenómeno mundial. Los expertos dicen que el galón podría subir hasta 130 pesos más en el país durante el mes de junio.
Una de las razones del incremento es el aumento en los precios del petróleo, cuyo barril alcanzó su valor más alto en los últimos cuatro años: superó los 80 dólares.
La causa de precio del barril está directamente relacionada con sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela e Irán, países pertenecientes a la Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo).
Al corte de abril, el promedio de producción del país va en 846.200 barriles por día, por encima de la reciente actualización a la baja de la previsión del Gobierno.

Al corte de abril, el promedio de producción del país va en 846.200 barriles por día, por encima de la reciente actualización a la baja de la previsión del Gobierno.

Foto:Foto: Ecopetrol

En el caso de Irán, las sanciones están relacionadas con los recientes desacuerdos entre ambos países por el acuerdo nuclear que dejó Estados Unidos.
Para revaluar dichas sanciones y un posible regreso al pacto, el secretario de Estado del país norteamericano, Mike Pompeo, exigió que Irán detenga todo enriquecimiento de uranio, suspenda su programa de misiles balísticos y otorgue a los inspectores nucleares acceso a todo el territorio. 

El barril de petróleo alcanzó su valor más alto en los últimos cuatro años: superó los 80 dólares.

Por otro lado, en el caso de Venezuela, luego de la reelección de Nicolás Maduro, Donald Trump ordenó nuevas sanciones sobre la deuda con este país y eso motivó el alza.
Independiente de las sanciones, se estima que la producción venezolana del crudo empezaría a ser menor al millón de barriles por día, lo cual es bastante bajo comparado con los 1,5 millones diarios durante abril.  
Por último, otra de las razones es que la Opep está restringiendo los inventarios mundiales y recortando la producción. Se especula que esto iría hasta fin de este año.
ELTIEMPO.COM
*Con información de Reuters y Bloom.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO