Sectores

Reses movilizadas sin permiso por el país se sacrificarán

Policía ve complejo impedir la movilización del ganado de contrabando en frontera con Venezuela.

Al mes los delincuentes están sacrificando unas 600 reses en el Meta.

El Gobierno incrementará los controles para la movilización de ganado por el territorio nacional. 

Foto:

HERNANDO HERRERA

19 de julio 2017 , 07:24 p.m.

El Ministerio de Agricultura anunció el sacrificio de cualquier animal que circule sin guía de movilización en el país, y así controlar el brote de fiebre aftosa.

En medio de la crisis, el miércoles el comandante de la región cinco de la Policía, Gustavo Moreno, dijo que impedir la movilización de reses de contrabando por los 2.219 kilómetros de la frontera con Venezuela, así como el ingreso de carne fresca, es muy complejo.

Por su lado, Elías Borrero, expresidente del laboratorio estatal Vecol, dijo que se ha fallado en el esquema de vacunación contra la fiebre aftosa.

El miércoles, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, dijo que “una decisión como parte de la emergencia sanitaria es que cualquier animal que vaya en un camión que venga de Venezuela o que no tenga guía de movilización será sacrificado en el mismo momento de la aprehensión”.

Por ello, instruyeron a la Policía Nacional y los funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para sacrificar de manera inmediata ese tipo de ganado. Ya se han eliminado 106 reses con dicho procedimiento.

El Ministerio anunció el 24 de junio que detectó un foco de aftosa en una hacienda ganadera de Arauca, en la frontera con Venezuela, brote que se dispersó a otras zonas del país como Yacopí, Cundinamarca, y obligó a sacrificar cientos de reses para que Colombia pueda recuperar el estatus de libre de esa enfermedad.

“Este no es solamente un problema del Gobierno; es un problema en el que hay un grupo de contrabandistas involucrados y un grupo de ganaderos que está comprando ese ganado mucho más barato que lo que vale un novillo aquí en Colombia”, dijo Iragorri.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA