Sectores

Pocas empresas han implementado la factura electrónica

Una acogida modesta ha tenido en el mercado colombiano el nuevo modelo de facturación.

Implementación de la factura electrónica

Es de suma importancia que las compañías se pongan al día con la norma si no se quiere encontrar ante una situación de ilegalidad.

Foto:

123RF

22 de abril 2018 , 10:00 p.m.

El próximo primero de junio unos 3.000 grandes contribuyentes ya deben estar facturando electrónicamente. Las directrices de la DIAN han sido claras en este sentido y aun así apenas un 3 por ciento de las empresas colombianas han adoptado la nueva modalidad, que se hará obligatoria para todas 1 en enero de 2019.

Según cifras reveladas por la firma Seres, que realizó un estudio sobre la situación de la Factura Electrónica (FE) en Colombia 2017, y que fue publicada este año, los avances en la utilización de esta herramienta han sido tímidos pero comienzan a visualizarse.

“La adaptación de las empresas colombianas a la nueva situación no es tarea sencilla y todavía hay empresas que están completamente perdidas en este tema y ven cómo el tiempo se les viene encima. Por ello, deben ponerse al día en este tema si no quieren encontrarse ante una situación de ilegalidad, evadiendo”, comenta Alberto Redondo, director de marketing de la firma Seres para Iberia y Latam.

Algunos de los resultados arrojados por dicho estudio dicen que el 88 por ciento de las empresas siguen haciendo los envíos de la facturación por correo postal-papel. Hasta diciembre de 2017 solo un 5 por ciento cuenta con una solución mixta (factura electrónica y papel). Asimismo, el informe revela que, un 4 por ciento de las compañías envían sus facturas a través del e-mail y tan solo un 3 por ciento utiliza la facturación electrónica.

A pesar de este bajo porcentaje de contribuyentes que vienen facturando electrónicamente, Seres destaca el alto grado de conocimiento de este mecanismo por parte de las entidades y de su pronta obligatoriedad, la cual facilitará la masificación de su uso.

Conocimiento de la obligatoriedad

Otro de los puntos dejado por la encuesta es que entre el sector empresarial colombiano sobre el uso de esta herramienta, el 91 por ciento conoce la e-factura y el 84 por ciento sabe de la obligatoriedad.

“Se ha recibido con general aceptación la transparencia y buenas prácticas que esta implementación generará; así como la advertencia de lo imprescindible que resultará para la economía en tiempo, medio ambiente y costos operativos, asimismo, ha causado incertidumbre y expectativas entre los directivos de las compañías, por cuanto estos siempre han sido refractarios a los cambios en este sentido por la herencia histórica del modelo anterior”, agrega Redondo.

Por otro lado, Claudia Camargo, directora de impuestos de BDO, al referirse a la aceptación que ha tenido este instrumento entre los colombianos señala que a la fecha las compañías siguen con reserva el proceso.

“Lo que empezó a influir para que los contribuyentes obligados a expedir este tipo de factura se interesaran por el tema, fue que los grandes contribuyentes deben cumplir este requisito el primero de septiembre de este año. Esto generó que las medianas empresas empezaran a moverse hacia acatar esta medida”, observa Camargo.

A pesar de esto, muchas siguen pensando que esto es algo coercitivo y que lo deben hacer y no han podido evaluar las bondades que tiene este sistema.

Otro punto para tener presente es que dicha estrategia emprendida por el ejecutivo es algo novedoso para casi todas las compañías, porque eran muy pocas las que venían participando en este cambio.

Entre tanto, Juan Manuel Vera, presidente de Data Express Latinoamérica, considera que “Colombia es el primer país que ha observado un gran entusiasmado con el tema, porque la mayoría de las empresa están queriendo entrar lo antes posible, sobre todo aquellas que tiene presencia regional, porque saben de los beneficios, más allá de que es un requerimiento oficial”.

Mismos efectos legales

La Dian señala que la factura electrónica es, ante todo, una factura. Esto significa que tiene los mismos efectos legales que una en papel, se expide y recibe en formato electrónico.

En otras palabras, es un documento que soporta transacciones de venta bienes y/o servicios y que operativamente tienen lugar a través de sistemas computacionales y/o soluciones informáticas permitiendo el cumplimiento de las características y condiciones en relación con la expedición, recibo, rechazo y conservación.

La factura electrónica no solo es un documento clave para el negocio, también tiene una función bisagra en la relación con terceros, unas cualidades que se potencian con el uso de la factura electrónica. Sin embargo, “las empresas colombianas que han adoptado el formato electrónico, sólo están obteniendo un 40 por ciento de los beneficios reales que ofrece, y no son conscientes de algunas ventajas como las relacionadas con el acceso a otros canales de financiación”, finaliza el Director de marketing de Seres.

Funcionamiento de la FE

El Emisor deberá enviar una copia de la facturación electrónica a la Dian en un plazo de 48 horas desde la emisión del documento.

Una vez recibida la autoridad tributaria informará de la recepción al emisor del documento a través de un mensaje automático transmitido desde el Servicio Informático de Factura Electrónica de la Dian.

El emisor debe de poner a disposición del adquiriente la factura emitida, ya sea de forma electrónica o en papel.


El adquirente que la reciba deberá de hacer llegar al obligado a facturar electrónicamente el correspondiente acuse de recibo de la misma.

Un aspecto importante que deben tener presente las personas con este requisito, es que tanto el emisor del documento como el adquiriente tienen la obligación de conservar las facturas. Los contribuyentes deben tener presente que el formato electrónico de generación de la factura electrónica será el XML estándar establecido por la Dian y que esta lleva la numeración consecutiva autorizada por la autoridad tributaria.

EL TIEMPO

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA