Sectores

El lado amargo de los TLC que Colombia enfrenta con sus pleitos

Demanda de Gas Natural Fenosa por Electricaribe es apenas el caso más reciente.

Electricaribe

Además de la de Gas Natural Fenosa, por Electricaribe, avanzan las demandas de Glencore (Prodeco) y Tobie Mining.

Foto:

Yomaira Grandett / EL TIEMPO

09 de abril 2017 , 08:19 p.m.

Desde el 2015, Colombia empezó a enfrentar el lado amargo de los tratados internacionales firmados con diversos países, al recibir reclamaciones de inversionistas por las medidas tomadas por el Estado en el sector minero-energético y telecomunicaciones.

América Móvil, Glencore-Prodeco, Eco-oro y Tobie Mining Inc han presentado reclamaciones acogiéndose a los tratados celebrados con sus países de origen, México, Suiza, Canadá y Estados Unidos, respectivamente.

“Varios de estos casos se han arreglado directamente entre los inversionistas y Colombia. Glencore, Tobie Mining y Gas Natural Fenosa, como accionista de Electricaribe, son los casos que actualmente avanzan contra Colombia”, señala Andrés Cárdenas, director de la línea de investigación en contratación y resolución de controversias (Cyrci) de la Universidad Externado de Colombia.

El caso más reciente es el de Gas Natural Fenosa, que presentó una demanda ante un tribunal bajo el auspicio de las reglas de arbitraje internacional de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Cnudmi) y se basa en el acuerdo firmado con España. “Desafortunadamente, la reclamación de Gas Natural Fenosa contra Colombia tiene como ley aplicable el tratado bilateral de inversiones celebrado entre Colombia y España”, explica.

Al respecto, sostiene que el tratado en específico es de aquellos llamados de primera generación; es decir, que es un tratado que en su texto da una amplia protección a la inversión extranjera y en algunos temas puede decirse que da una protección desproporcionada, lo que en principio, puede poner en aprietos la defensa del Estado colombiano. “El éxito de la defensa colombiana dependerá en buena parte del árbitro que nombrará el país”, dice Cárdenas.

Siguiendo el modelo de defensa de otros Estados latinoamericanos, Colombia ha optado por contratar firmas trasnacionales para que los represente en los foros que ha sido demandada, como el Ciadi, de Washington y los tribunales ad hoc constituidos bajo reglas de arbitraje externas de la Cnudmi.

Es amplia la lista de los tratados firmados

La protección a la inversión extranjera mediante tratados internacionales en Colombia inició en 1995, cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio con México y que contiene un capítulo de protección de inversiones.

Desde entonces han comenzado a regir, paulatinamente, tratados similares como los celebrados con Suiza, Reino Unido, China, India, Singapur y capítulos de protección de inversiones en Tratados de Libre Comercio, con Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, entre otros.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA