Sectores

Costo de cada voto de consulta liberal equivale a 9 encuestas Sisbén

Arranca en firme la investigación. 142 municipios ya han sido cubierto

Foto:
21 de noviembre 2017 , 12:36 p.m.

$ 6.116 es el costo estimado de cada encuesta del Sisbén, para depurar la base de datos con la cual el Estado otorga los subsidios a la población que más lo necesita. Esto significa que, si el costo de cada voto por la consulta liberal le costó al país 54.000 pesos, esta cifra equivaldría a lo que vale hacer 9 encuestas del Sisbén.

La importancia de esta investigación no tiene discusión. Su realización se dio tras la identificación que hizo Planeación nacional, de abusos con el uso de los subsidios, que estaban beneficiando a población con ingresos suficientes, dejando por fuera a los más pobres del país. 

De acuerdo con lo establecido este martes por el director de Planeación nacional, Luis Fernando Mejía, más de 6.400 encuestadores están ya en campo, avanzando en  142 municipios de 17 departamentos del país, para un resultado de 203.001 encuestas aplicadas que ya han levantado la información que contempla el formulario. 

La investigación total tardará tres años y tendrá un costo global de 132.733 millones de pesos, de los cuales la Nación aportará 70.344 millones de pesos y las entidades territoriales los restantes 62.389 millones de pesos.

De acuerdo con los detalles entregados por Mejía, se categorizaron 7 tipos de municipios, de manera que se pueda favorecer a los que tienen menor capacidad institucional, tanto en asesoría como en recursos.

"La meta del Sisbén IV es llegar en el 2019 a completar 11,5 millones de encuestas, 4 millones más en comparación con las realizadas en el Sisbén III. Con los 11,5 millones de encuestas se logrará la caracterización de alrededor de 40,5 millones de colombianos", indicó Planeación nacional. 

Al terminar el proceso, con el Sisbén IV se espera que haya mayor justicia social, resaltó el director de Planeación.

En atención al halo de corrupción que en ocasiones ha tocado a este tema que implica subsidios, Mejía indicó que la tarea se suspenderá entre enero y junio del 2018, debido a la contienda electoral que se avecina para elegir Presidente.

Se recuerda que en algunas regiones del país, ciertos políticos canjeaban carné del Sisbén por votos, aprovechando que los ciudadanos, en muchas ocasiones, desconocen que se trata de un beneficio que le otorga el Estado a los menos favorecidos.

El levantamiento de la información del Sisbén se retomará en junio, para cubrir otros 358 municipios, indicó Planeación. Entre tanto, para el 2019 se espera la culiminación del proceso, con el cubrimiento de los 512 municipios restantes.
ECONOMÍA EL TIEMPO

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA