Sectores

Estos son los ejes de nuevo plan del Gobierno para la producción

Valor agregado con innovación, tecnología y capital humano pertinente, entre las apuestas.

fg

El jefe de la Andi, Bruce Mac Master, afirma que su gremio es optimista del futuro económico del país.

Foto:

Archivo particular

09 de agosto 2016 , 10:18 p.m.

Varias ramas de la industria están relacionadas con las cadenas productivas, a las cuales se les apostará para ser las puntas de lanza de la nueva política de desarrollo productivo del Gobierno.

De acuerdo con lo aprobado por el Consejo de Política Económica y Social (Conpes), se “preidentificaron” el turismo, las industrias 4.0 como BPO, software y TI, al igual que otras cadenas productivas con mayor vinculación con la industria manufacturera como químicos y ciencias de la vida, sistema moda, metalmecánica y agroalimentos.

La estrategia productiva, que el Gobierno explicará en el Congreso de la Andi que arranca mañana en Cartagena, se fundamentará además en el impulso que durante 10 años deberán dar siete ejes: valor agregado con innovación y emprendimiento; adopción de conocimiento y tecnología para ser más productivos; capital humano pertinente; financiamiento para emprender, innovar y exportar; encadenamiento de productores con compradores; calidad; la apuesta para ganar mercados y romper barreras para que el mundo le compre al país.

El Ministerio de Comercio identificó en cada departamento las cadenas productivas bajo los criterios de potencial exportador y capacidad productiva.

Según el análisis del Ministerio, las cadenas mencionadas aglutinan a cerca de 28.000 empresas, generan aproximadamente 1,2 millones de empleos y representan el 60 por ciento de las exportaciones del país.

Con la política aprobada por el Conpes arranca, entonces, la labor en varias regiones del país para apostarle a la diversificación y sofisticación del aparato productivo, con un foco muy claro en las cadenas de valor para fortalecer la competitividad colombiana.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, en la actualidad Colombia cuenta con cerca de 1’400.000 empresas, de las cuales apenas 400 realizan el 80 por ciento de las ventas externas, lo que indica que hay una base exportadora con oportunidad para crecer. 

ECONOMÍA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA