Sectores

Plan contra multimillonario fraude del IVA en Europa

Los 28 Estados miembros de la UE pierden € 50.000 millones cada año por culpa de los defraudadores.

Unión Europea

Una bandera de la UE ondea frente a la sede de la Comisión Europea, en Bruselas.

Foto:

REUTERS

04 de octubre 2017 , 08:01 p.m.

La Comisión Europea planteó, en un documento presentado este miércoles, un cambio de normas para combatir el fraude en el principal impuesto sobre el consumo (IVA) y taponar así el agujero por el que se escapan miles de millones de euros al año.

El gran cambio se propone casi un cuarto de siglo después de la última reforma, y consiste en limitar la competencia fiscal desleal en el seno de la Unión Europea (UE): “Actualmente, el sistema de IVA está demasiado fragmentado en Europa y es demasiado propenso al fraude”.

Bruselas quiere que cuando una empresa venda a otra dentro del continente, en las llamadas operaciones transfronterizas, el gravamen de IVA que se aplique sea el del país donde se encuentre el comprador, en lugar del tipo establecido en el del vendedor, como venía sucediendo hasta ahora.

Eso quiere decir que si una sociedad exporta a una decena de países de la UE, puede darse el caso de que sus productos se graven con diez tipos de IVA diferentes.

La primera consecuencia de esta medida es que las compañías exportadoras perderán uno de los incentivos para establecer su sede en países con tipos de IVA reducidos, una práctica de la cual se han beneficiado las principales plataformas de comercio electrónico.

La reforma dificultará así la planificación tributaria de las grandes empresas y amenaza con aumentar la factura fiscal de multinacionales como Amazon, que opera desde Luxemburgo, uno de los países, junto con Malta, con una política tributaria más favorable.

Bruselas quiere que su implantación se realice de forma gradual, primero con el comercio de bienes; luego, si funciona, se aplicaría a los servicios

Si la propuesta recibe el visto bueno de los socios europeos, el IVA seguirá pagándose a los países donde las empresas tienen su sede, pero los Estados de destino de esos bienes y servicios deberán devolverle lo cobrado —el IVA soportado— en un continuo ir y venir de flujos de ingresos fiscales entre los Veintiocho.

Ante la complejidad del nuevo sistema, Bruselas quiere que su implantación se realice de forma gradual, primero con el comercio de bienes; luego, si funciona, se aplicaría a los servicios.

Puesto que las exportaciones de un estado a otro de la Unión están exentas de IVA en las operaciones entre empresas, ahora es posible montar estructuras de ingeniería fiscal para evadir impuestos, lo cual supone una importante merma de ingresos que Europa quiere detener en seco.

Los Estados miembros no deben aceptar estas escandalosas pérdidas”, aseguró la semana pasada el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

Uno de los principales fraudes, conocido como ‘carrusel’, se produce cuando una trama criminal vende desde una compañía ficticia de un Estado a otra sociedad intermediaria situada en otro país. Esta operación está exenta de IVA.

Así que esta última sociedad no solo no paga el impuesto, sino que reclama a la autoridad tributaria nacional la devolución, después de vender a otra empresa pantalla del grupo en el mismo país. Esta operación se puede repetir con los mismos productos en diferentes Estados.

El Parlamento Europeo ya reclamó, meses atrás, un nuevo sistema de IVA como el que ahora pone sobre la mesa Bruselas, basado en el principio de imposición en el país de destino final de los bienes y servicios.

La reforma tendrá que ser aprobada de forma unánime por los Veintiocho, pero la Comisión confía en que sus previsiones sobre la mejora de la recaudación basten para vencer resistencias.

ÁLVARO SÁNCHEZ LÓPEZ
Ediciones EL PAÍS, SL 2017

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA