¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Pilotos de Avianca en huelga plantean nuevo tribunal de arbitraje

El tribunal de Bogotá tomó decisión sobre la huelga de Avianca

El tribunal de Bogotá tomó decisión sobre la huelga de Avianca

Foto:El Tiempo

Propusieron disolver el que convocó Mintrabajo. La aerolínea aún no responde a la proposición.

Andrés Montenegro
En medio de posiciones cada vez más distantes entre Avianca y los pilotos sindicalizados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), estos últimos propusieron disolver el tribunal de arbitramento que convocó el Ministerio de Trabajo y formar uno nuevo.
El capitán Jaime Hernández, presidente de Acdac, aseguró que –en el concepto del sindicato– la convocatoria de dicho organismo ahora sí sería legítima, toda vez que ya existe un fallo judicial medianamente en firme y que está a la espera de una segunda instancia.
“El domingo nos reunimos con la ministra de Trabajo (Griselda Restrepo) y allí le dijimos que estamos dispuestos a volar otra vez, en la medida que Avianca vuelva a negociar, pero esto con un acta de no retaliación por parte de la empresa. Para esto, teniendo presente que hay un pliego pendiente, lo ideal sería que Avianca y Acdac le pidieran al Mintrabajo un tribunal de arbitramento diferente al que está convocado”, explicó el capitán Hernández.
Indicó que, hasta ahora, no han tenido respuesta a esta proposición por parte de la aerolínea.

Más alejados

Al respecto, Germán Efromovich, presidente de la junta directiva de Avianca Holdings y dueño mayoritario de la empresa, aseguró no tener comentarios, pero aclaró que continuarán con los procedimientos judiciales como lo dicta la ley.
Adicionalmente, este martes se conoció una nueva carta de Avianca dirigida a los pilotos, en la que señala que no es cierto que aquellos que quieran regresar de forma voluntaria serán desvinculados, y en la que enfatiza en que, a su criterio, la responsabilidad por los hechos depende del nivel de participación y liderazgo en la huelga.
“Avianca entiende que el nivel de responsabilidad por los graves hechos ocurridos a la fecha depende de la comprobación, en forma individualizada, del nivel de participación y liderazgo que cada quien haya tenido en el cese de actividades que se viene adelantando en la empresa, tal como lo planteó el propio Tribunal del Distrito Judicial en la sentencia que declaró la ilegalidad del cese de actividades”, señaló Avianca en dicha carta.
Pero el presidente de Acdac aseguró que el fallo del Tribunal Superior de Bogotá sienta un precedente peligroso para las negociaciones de trabajadores con patronos, de modo que “los pactos colectivos deberían eliminarse de una vez por todas”.
Este martes en la tarde se conoció que María del Carmen Chaín López, elegida para representar a los pilotos de Acdac en el tribunal de arbitramento, declinó el nombramiento, argumentando razones personales.
Y a la puja entre Acdac y Avianca se sumó ayer la citación de la Fiscalía a Jaime Hernández, presidente del sindicato, a imputación de cargos, tras la denuncia penal de la aerolínea por declaraciones de este tras el accidente del equipo Chapecoense.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Andrés Montenegro
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO