Sectores

La economía dejó de desacelerarse, pero no crecería más allá del 2 %

El Dane reveló la cifra este martes. Se destaca resultado del agro y la caída de minería e industria

sofasa

La industria sigue frenada en Colombia.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

15 de agosto 2017 , 10:58 p.m.

Aunque el crecimiento de la economía colombiana en el segundo trimestre del año (1,3 por ciento) fue levemente superior al registrado en los tres primeros meses del 2017, los empresarios y analistas no son muy optimistas respecto a que, al término del año, el país pueda mostrar una dinámica siquiera del 2 por ciento, pues consideran que no existen las condiciones para ello ni el tiempo suficiente para hacer los ajustes requeridos para imprimirle mayor desempeño a la economía.

El dato de crecimiento de 1,3 por ciento del segundo trimestre, revelado por el Dane, y de 1,2 por ciento para los seis primeros meses del año hace prever que en el año completo la dinámica de la economía estará por debajo del nivel del 2 por ciento.

Para lograr crecimiento de 2 por ciento en el año completo, en los dos trimestres que faltan del 2017 se debe crecer al 2,8 por ciento, cuando menos.

“Los síntomas vitales de la economía hoy no nos permiten visualizar un (segundo) semestre con crecimiento de más del 2 por ciento. Estamos revisando las medidas propuestas por el Gobierno en la pasada asamblea de la Andi y preparando recomendaciones de ajuste, ojalá inmediato, que permitan un mejor desempeño de la producción y el consumo en los cuatro meses y medio que le faltan a este año”, señaló Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

La Agricultura tuvo todo que ver en el resultado, pues este sector lleva tres trimestres con crecimientos consecutivos, dijo el director del Dane, Mauricio Perfetti, al revelar el dato. Esta rama creció 4,4 por ciento, impulsada por la producción de papa (36, 9%); semillas y frutos oleaginosos (50,4 %) y leche (17,6 %).

De los resultados de las ramas que hacen parte de la medición que hace el Dane se resalta que el petróleo y demás minerales llevan ya 8 trimestres seguidos de caídas. Esta rama, conocida como Explotación de minas y canteras tuvo una variación negativa (- 6,0 %), según el Dane, explicada principalmente porque la Fabricación de productos metalúrgicos básicos, que cayó (-11,9 %).

Entre tanto, Fabricación de productos de la refinación de petróleo y combustible nuclear tuvo una dinámica de 4,2 %, Fabricación de papel, cartón y productos de papel y cartón (5,2 %) y Elaboración de aceites y grasas (4,2 %). Es decir, fueron los que aportartaron el lado positivo. 

Al poner la lupa sobre Suministro de electricidad, gas y agua se observa que creció en 1,2 por ciento debido a que Energía eléctrica incrementó su producción en 1,7 %; Agua y servicio de alcantarillado, en 0,8 %, y Gas domiciliario en 0,4 %. No obstante esta es una de las ramas de la economía que está en recesión, pues completa dos trimestres seguidos cayendo frente al trimestre inmediatamente anterior.

Si se mira en la línea del tiempo, por subsectores, solo el de Energía eléctrica llevaba cuatro trimestres con decrecimientos.

En la Industria también hay recesión, pues que además de tener un resultado negativo en el segundo trimestre: -3,3 %, también lleva dos trimestres en picada.

Pese a la baja dinámica, lo que muestran las cifras reveladas por el Dane es que la economía, por lo menos, sí dejó de desacelerarse en ese segundo trimestre del año, lo cual es positivo en medio de la incertidumbre que rodea al sector productivo, que no lució su mejor desempeño en ese periodo del año.

A los que les fue bien

Por el contrario, entre los que mostraron dinamismo en el trimestre, encabeza la lista el sector de Establecimientos financieros y seguros, con una cifra de expansión de 3,9 % anual. En este, todos los tres subsectores que la conforman crecieron por encima de la economía: Servicios de intermediación financiera con 6,1 %, Servicios a las empresas con 3,2 % y Servicios inmobiliarios y de alquiler de vivienda con 2,7 %.

Mientras tanto, la rama Servicios sociales, comunales y personales se impulsó en 3 por ciento, resultado aportado por Administración pública y defensa con 4,1 %, Servicios domésticos con 2,9 %, Servicios sociales y de salud con 2,3 % y Servicios de educación de mercado con 1,5 %.

Para el Comercio, reparación, restaurantes y hoteles, si bien fue leve la expansión (0,9 %), hay que resaltar que logró un comportamiento positivo, luego de la disminución registrada en el primer trimestre de este año. De esta rama dependen millones de empleos en el país, pues la integran Servicio de alojamiento comida y bebidas (1,4 %), Comercio (0,8 %) y Servicios de reparación de automotores (0,3 %).

Y el Transporte, almacenamiento y comunicaciones, que se expandió en 0,7 %, tuvo dos de los cuatro subsectores con buenos resultados: Servicio de transporte aéreo con 11,5 % y Servicios complementarios al transporte con 3,3 %.

Por el lado de la Construcción, que mostró una dinámica de 0,3 por ciento en el segundo trimestre, se observa que al subsector que mejor le fue es el de Obras civiles, con una variación de 6,5 %. Sin embargo, hay que resaltar que, en el acumulado (primera mitad del año), esta rama, que era una de las locomotoras de la economía, cae 0,6 %.

Lo que viene no es fácil

Con las cartas sobre la mesa, para que el crecimiento de la economía llegue al 2 % en todo el año, como está previsto, en los dos trimestres que faltan en la medición se debe crecer al 2,8 %.

El aporte del Gobierno, con la inversión en obras civiles, será clave, lo que para algunos analistas no sería tan difícil como suena la cifra requerida por trimestre, pues empieza la carrera por concluir la ejecución del presupuesto del año y adelantar obras para no dejarse tomar ventaja de la aplicación de la ley de garantías, que rige desde noviembre.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA