Sectores

Esto es lo que están pidiendo los pilotos de Acdac a Avianca

Entre las exigencias está la reducción de 40 horas mensuales en la jornada laboral.

Peticiones de los pilotos de Acdac a Avianca

Para el desarrollo de las tareas de teletrabajo, los pilotos piden un Ipad o un portátil, una prima individual de 2 millones de pesos para adecuación de espacios físicos. Siguen las negociaciones.

Foto:

Ministerio del Trabajo

20 de septiembre 2017 , 10:58 a.m.

El pliego de peticiones que aún sigue en discusión entre los pilotos afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) y los directivos de Avianca, con la mediación de la ministra del Trabajo, Griselda Restrepo, incluye los siguientes puntos:

Una reducción en la jornada laboral de 40 horas, con lo que quedarían trabajando 160 horas mensuales.

Así mismo, exigen sumarles a los 9 días de compensatorio que ya tienen otros cuatro, a los que se les agregarían otros dos días por cada quincena para teletrabajo (eso haría que al mes puedan gozar de unos 17 días sin que sean programados para volar.

Para el desarrollo de las tareas de teletrabajo, los pilotos piden un Ipad o un portátil, una prima individual de 2 millones de pesos para adecuación de espacios físicos, un auxilio económico de 300.000 pesos mensuales para internet y teléfono y, por cada hora extra de teletrabajo, solicitan el pago del 300 por ciento de lo que se pagaría por hora volada.

Por su parte, la junta directiva de Acdac exige tiquetes aéreos sin limitación alguna para ellos y sus familiares, a diferencia del resto de empleados de Avianca. Esto, sin restricción de rutas en todas las aerolíneas de la Holding, sin vencimiento de fecha, en clase ejecutiva y con cupo confirmado. También piden poder llevar equipaje ilimitado y de cualquier tipo en cada uno de sus viajes.

Otra exigencia es el pago a cada tripulante de una prima mensual de 500.000 pesos por transporte de mercancías peligrosas.

Y con las modificaciones que trajo la Reforma Tributaria, por la cual los pilotos perdieron la exención del pago de impuestos con la que gozaban, Acdac solicita que la empresa asuma el 70 por ciento del valor de la retención en la fuente mensual que ahora les aplican.

En cuanto a temas de cobertura de salud, los pilotos piden la ampliación de sus beneficios para sus familiares con el 100 por ciento del valor de la póliza de servicios médicos.

Y en ese mismo sentido exigen que el tripulante que cumpla 20 años de servicio tenga en forma vitalicia servicio médico, atención farmacéutica y hospitalaria. Y que, en caso de muerte, lo herede su cónyuge.

Acdac también está solicitando el aumento del 20 por ciento de los salarios, y la Junta pide que la compañía pague a cada piloto, copiloto y primer oficial 6 millones de pesos adicionales con motivo del cierre de la negociación.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA